México.- El PRI presentó una queja contra Andrés Manuel López Obrador, el PT, el PRD y Movimiento Ciudadano por presunto rebase de topes de gastos de campaña, luego de que se diera a conocer en un audio que un grupo cercano a él, solicitó 6 millones de dólares a empresarios durante una reunión.
En la queja, el partido también acusa al candidato presidencial y los partidos que lo postulan de recibir aportaciones por parte de empresas mercantiles, algo prohibido por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
«De otorgarse cualquier aportación se corre el inminente riesgo de que ésta sobrepase la cantidad de 1 millón 680 mil 560.42 pesos, que durante un año un solo simpatizante puede aportar a un partido político…Además de que puede resultar una aportación por parte de empresas mercantiles, lo que se encuentra proscrito por la legislación electoral», indica el partido en la queja presentada por Sebastián Lerdo de Tejada, su representante ante el IFE.
En conferencia de prensa, Lerdo de Tejada informó que el tricolor analiza presentar una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Exigió a la Unidad de Fiscalización del IFE resolver la queja antes del 1 de julio.
«Es central que la Unidad de Fiscalización rinda un informe al respecto antes del 1 de julio», consideró.
Eduardo Sánchez, vocero del PRI aseguró que estos hechos demuestran que López Obrador «ya perdió la vergüenza».
«Hay preguntas sin responder. López Obrador, quien presume de tener calidad moral, se sale por la tangente y niega que las personas que estuvieron en la cena lo hicieron por cuenta propia…¿López Obrador se va a deslindar de su gabinete? Se les puede creer que fueron a pedir 6 millones de dólares sin su autorización? Si es así, cabría preguntar si van a presentar una denuncia penal contra quienes intentaron cometer un fraude (diciendo que lo hacían en su nombre», indicó.
Agencia El Universal