Los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, y del Verde, Pablo Escudero Morales, refrendaron la voluntad de sus bancadas para aprobar antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones las leyes secundarias que crean el Sistema Nacional Anticorrupción.
En rueda de prensa, rechazaron las críticas de senadores de oposición en el sentido de que el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) están bloqueando esas reformas.
Gamboa Patrón señaló que si ellos “quieren sacar el sistema anticorrupción que quieran, lo pueden hacer, el PAN, el PRD y el PT tienen la mayoría en el Senado de la República”.
“Nosotros estamos aquí para decirles que si queremos una ley anticorrupción” y “ya no nos dejemos engañar, quienes anuncian que el PRI y el Verde han bloqueado esta ley, están engañando a la sociedad mexicana”, enfatizó el también coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Resaltó que la iniciativa que mandó el presidente Enrique Peña Nieto se ha venido trabajando con gran orden, con gran seriedad y que recayó en la Comisión de Anticorrupción del senador Escudero, quien -dijo- ha hecho un gran trabajo con la sociedad civil.
En ese sentido, resaltó el actuar y la responsabilidad que han tenido las senadoras y senadores del PRI y Verde “que hemos sacado reformas que quizás no nos los hubiéramos imaginado nosotros mismos”.
Se trata, dijo, de 14 reformas estructurales de fondo, que va a ir a beneficiar a México en el mediano plazo, y que ya algunas están dando resultados.
En tanto, Escudero Morales recordó que en conjunto con los académicos y ciudadanos se trabajó de la mano para presentar cinco leyes en conjunto.
“Nos reunimos con ellos, intercambiamos documentación, intercambiamos puntos de vista, redacciones y buscamos cómo construir un sistema nacional potente, fuerte, con dientes, que sirva a los mexicanos. Esa fue la intención”.
Se trata, dijo, de la Ley General del Sistema Anticorrupción, de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, de La Ley Orgánica del Tribunal Fiscal, de la Ley Orgánica de la Administración Pública y de la Ley de Fiscalización.
“Son cinco instrumentos que tenían que hablarse perfectamente entre ellos, pero además tienen que hablarse con dos grandes reformas constitucionales en materia de corrupción y de transparencia, a la vez, con dos leyes secundarias de transparencia, Ley General de Transparencia y Ley Federal de Transparencia”, señaló el senador del PVEM.
En su opinión, “el riesgo de no haber hecho ese trabajo de esa manera, consistía en tres acciones directas para evadir que este sistema fuera potente y que sirviera a los ciudadanos, amparos, acciones de inconstitucionalidad o en aplicación de la ley. Por eso nos llevó tanto tiempo”.
En ese sentido, Gamboa Patrón señaló que el documento también tiene contemplado un gran número de opiniones de Acción Nacional, del PRD, del PT muy pocas, “pero sí las contemplamos”.
Señaló que si Acción Nacional y el PRD plantean un Periodo Extraordinario, “platicaré primero con el coordinador del Verde Ecologista y después con todos los integrantes del Verde y del PRI, para decirles cuál es el planteamiento de Acción Nacional y del PRD”.
Sin embargo, se los dije ayer y se los reitero, el PRI, frente a una ley de gran calado, que va a transformar la vida nacional de nuestro país, quiere el mayor número de consensos, y los voy a tratar de buscar, y lo voy a hacer, como lo he hecho en todas las reformas estructurales que han salido en esta Cámara de Senadores.