PRI y Verde…le lavan la cara a los Chuchos en San Lázaro

Las dos fuerzas dominantes en la Cámara de Diputados, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), decidieron dejar la presidencia de San Lázaro al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La concedió pese a que el reglamento interno y su posición mayoritaria le dan el derecho se encabezarla. Quien se enfilaba a esa posición, la yucateca Ivonne Ortega, accedió a ser viceccoordinadora en lugar de conducir los trabajos parlamentarios durante un año.

De inmediato los perredistas aceptaron el regalo y, reunidos para la ocasión, determinaron entregar el cargo a Jesús Zambrano, el personaje principal de Los Chuchos a Nueva Izquierda (NI) en ese cuerpo parlamentario.

A la vez, acordaron designar viceccoordinadores de la fracción camaral a Ivanova Pool Pech y a Jerónimo Ojeda Anguiano, quienes auxiliarán a Francisco Martínez Neri para armonizar a las distintas corrientes representadas en ese cuerpo legislativo.

La cesión priísta fue tomada colectivamente por el dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y los coordinadores en el Senado de la República, Emilio Gamboa, y en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz.

O sea, por segundo año consecutivo el partido del presidente no detentará la presidencia de ninguna de las dos cámaras del Poder Legislativo, pues ahora culminan los ejercicios de los perredistas Miguel Barbosa y Julio César Moreno.

Esta decisión es trascendencia porque el gobierno y el PRI tienen el propósito de impulsar desde el próximo período ordinario de sesiones las leyes secundarias pendientes para las reformas estructurales, desde la educativa hasta la energética.

Eso significa que los trabajos legislativos serán conducidos por miembros de un partido cuyo aún dirigente, Carlos Navarrete, declaró expirado el plazo de acuerdos y respaldos con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Las negociaciones continuaban anoche y, si todo marcha como se prevé, la elección de Zambrano quedará formalizada este viernes para tomar posesión el domingo o lunes e iniciar funciones de inmediato.

Con una acotación, deberá coordinadarse con el panista Roberto Gil. Zuarth, ex secretario particular del ex presidente Felipe Calderón y a quien el dirigente panista Ricardo Anaya ha designado como presidente del Senado de la República.

Este ambiente se da, además, en espera de saber quién será el coordinador de Acción Nacional en la Cámara Alta.