PRI..el PAN partido de los mochos y los moches

Acción Nacional (PAN) es el partido de los mochos y de los moches. En consecuencia, no tiene calidad moral para abanderar la transparencia, acusó el dirigente priísta César Camacho Quiroz desde Guanajuato.

Luego de tomar protesta a los candidatos a diputados locales y alcaldes en esta entidad, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) prometió respaldar cualquier acción a fin de transparentar los recursos públicos.

Dijo textualmente:

-El PRI está dispuesto no sólo a discutir, sino a aprobar cualquier entramado institucional, legal para que el combate a la corrupción sea mucho más eficaz.

Se trata de cambiar la cultura, agregó. Lo afirmó en los siguientes términos:

-Se trata no sólo de ir contra un fenómeno, sino a favor de una actitud que tiene que ser no sólo jurídica, sino cultural; es decir, que la gente que sepa que caminar por el lado correcto, que respetar a la ley y someterse a las instituciones, es obligación de todos empezando por los políticos y por las autoridades.

A continuación la entrevista de Camacho Quiroz:

P: ¿A nivel estatal hay alguna exigencia por ahí en las planillas…?

CÉSAR CAMACHO (CC): El PRI es un frente amplio de participación política y está muy complacido que haya habido tanta gente con interés por participar. Si no tuviera traza de partido ganador, a lo mejor tendríamos que estarles tocando la puerta para que se animaran, el hechor que haya tantas y tantos compañeros que hayan aspirado a una regiduría, una sindicatura, una alcaldía o diputación local demuestra que el partido no sólo está vigente, sino tiene proyecto, proyecto guanajuatense y proyecto de país.

El reto ha sido la inclusión, la construcción de candidaturas ganadoras a partir del principio de la inclusión y el respeto. Siempre hay más personas interesadas que espacios de participación política, pero lo importante es que estén integrados, como ya lo están, a las campañas, al activismo a la representación ante órganos electorales, a la defensa jurídica del voto, a temas de discurso y de imagen, de suerte que hoy aunque siguen trabajando el presidente y los delegados en la inclusión de algunos, el PRI está consolidando su gran bloque ganador.

Diputaciones locales, federales y ayuntamientos con gente prestigiada. Llevamos más mujeres que nunca y más jóvenes que nadie, esto demuestra que es un partido con un fructífero pasado, pero más aún, con un esperanzador futuro.

P: ¿No hay tal imposición entonces, por ejemplo en el caso de León, con Córdova Villalobos, no hay tal situación?

CC: La candidatura de Córdova Villalobos demuestra que un partido abierto a la ciudadanía es un partido que puede sumar no sólo a la militancia, sino a gente con prestigio; el doctor Córdova ha sido un político que se ha mostrado abierto a escuchar a respetar y a pedir con humildad el apoyo de los priistas y se está integrando un gran equipo ganador.

P: Doctor, más allá del discurso en los hechos, ¿Cómo apoyará el Comité Nacional del PRI al priismo en Guanajuato, más allá de un discurso?

CC: Nosotros vamos a estar aquí, el Comité Ejecutivo Nacional tiene sectores, tiene organizaciones, diputados federales, senadores, así es de que nos iremos rotando en la presencia del Comité en Guanajuato, dada la prioridad que representa para nosotros este estado, como un preludio de 2018.

P: ¿Doctor, el PAN es un partido corrupto, hablo en su discurso que aquí es la cuna de los “mochos”…?

CC: El PAN tiene panistas corruptos evidentemente, no sólo es el partido de los “mochos”, sino el partido de los moches. En consecuencia, no tiene autoridad para hablar de estos temas, aunque el nuestro, el PRI está dispuesto no sólo a discutir, sino a aprobar cualquier entramado institucional, legal para que el combate a la corrupción sea mucho más eficaz.

Nosotros le hemos llamado a este el sistema de integridad, porque se trata no sólo de ir contra un fenómeno, sino a favor de una actitud que tiene que ser no sólo jurídica, sino cultural; es decir, que la gente que sepa que caminar por el lado correcto, que respetar a la ley y someterse a las instituciones, es obligación de todos empezando por los políticos y por las autoridades.

P: ¿Si no gana en León, será un fracaso para el PRI en Guanajuato?

CC: Cada vez que contendemos tenemos posibilidades de ganar o perder, y en democracia nadie gana ni nadie pierde para siempre; León es la muestra de lo que estoy diciendo, fuimos capaces de recuperarlo y ahora nuestro trabajo, en el que estamos muy empeñados es en mantenerlo. Y sabemos que en cada episodio los retos se renuevan, por eso hemos integrado una planilla de amplio espectro en donde hay mezcla no sólo de varones y mujeres, sino también de edades, de orígenes políticos, de orígenes grupales, pero con un denominador común: trabajar por León, y lo mismo puedo decir que ocurre en el estado de Guanajuato, lo que hay es unidad, no unanimidad, la unanimidad suele ser sospechosa, de que todos piensan exactamente lo mismo, la unidad se construye, la unidad parte del respeto del otro y de la consideración que se tiene para escuchar e incorporar. La unidad entonces no es dada por decreto del CEN, la unidad se tiene que cultivar todos los días en todo Guanajuato.

P: ¿…cuántas están en condiciones de ganar, de todas las gubernaturas?

CC: Nosotros no postulamos a nadie para perder. Nosotros vamos a apoyar en las dos mil 179 elecciones del 7 de junio, sabiendo que en un sistema democrático se puede ganar o perder, pero le jugamos derecho a nuestros militantes y a los que hemos postulado como nuestros aliados o candidatos afines al partido; nadie hace pública su estrategia, nosotros estamos contendiendo para ganar, pero demócratas como somos, donde no nos favorezca el voto ciudadano lo habremos de admitir con civilidad.

P: …el Tribunal Electoral de la Federación, el TRIFE, es opaco, se le ha solicitado a los magistrados comprobante de gastos, de hospedaje, sin embargo han señalado que por cuestiones de seguridad no puede ventilar esa información, lo han reservado por 10 años, ¿qué opina?

CC: Atengámonos a las normas, nadie está desempeñándose si se trata de una autoridad a su aire. Las autoridades tienen un marco normativo de actuación y hay siempre otras autoridades que están en condiciones de revisar el comportamiento de quienes manejan recursos públicos.

Entonces, hoy que es el tiempo en el que se ha arraigado la transparencia y la rendición de cuentas como valores intrínsecos de cualquier democracia, tenemos que consolidar la nuestra todos, autoridades de los tres poderes y por supuesto los partidos políticos, porque la principal fuente de nuestro financiamiento es justamente el recurso público, los recursos fiscales.

Gracias

INF./TELEFONO ROJO