as reformas político-electoral y energética saldrán con o sin los votos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló este jueves el dirigente priísta César Camacho Quiroz.
Lo ideal sería sacarla con su concurso para tener el mayor número de votos pero, «como cualquier democracia madura, el número suficiente de votos para hacer viable la misma, puede ser igualmente legitimadora”, precisó.
Asimismo, el jerarca tricolor rechazó el argumento de los perredistas y en especial de su dirigente Jesús Zambrano de haber sido marginados de la negociación y que ésta se haya realizado sólo entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
“En ningún momento se llevaron a cabo reuniones bilaterales, siempre hubo representantes del más alto nivel de los tres partidos políticos y del Gobierno de la República”, aseveró Camacho Quiroz.
El presidente del PRI ofreció una conferencia de prensa acompañado de su vocero Alfonso Camacho. Posteriormente distribuyó el siguiente boletín informativo:
El presidente del CEN del PRI, César Camacho, hizo un llamado para recuperar el Pacto por México y expresó su determinación “para continuar el proceso reformista y de transformación del país que hemos emprendido entre las tres principales fuerzas políticas y el Gobierno, a través del Pacto”.
“En ningún momento se llevaron a cabo reuniones bilaterales, siempre hubo representantes del más alto nivel de los tres partidos políticos y del Gobierno de la República”, aseveró.
César Camacho convocó a recuperar los trabajos de la reforma política “que hemos realizado de manera conjunta entre los tres partidos en el Senado de la República”.
Mencionó que el PRI está interesado en que la reforma política tenga el mayor número de votos posibles, “no obstante, como cualquier democracia madura, el número suficiente de votos para hacer viable la misma, puede ser igualmente legitimadora”.
Destacó que desde el 13 de agosto los miembros del Consejo Rector del Pacto por México han sostenido, al menos, 15 reuniones donde se ha abordado este tema, en cada una de las cuales ha estado presente el PRD; y rechazó que en forma alguna se hayan alcanzado acuerdos bilaterales con uno u otro partido político.
Añadió que recientemente se llevaron a cabo encuentros al menos dos veces por semana entre los presidentes del PRI, PRD y PAN, así como los coordinadores parlamentarios de dichas fuerzas políticas en el Senado y los representantes del Gobierno Federal.
Al referirse a la reforma energética, consideró que la discusión se ha dado a lo largo de más de cien días, por lo tanto, “para el PRI este asunto está suficientemente discutido” y resaltó que ahora toca el turno a quienes tienen el depósito de la representación nacional, que son los legisladores a nivel federal y local.
“Con 16 de 31 legislaturas locales, estaría aprobada una reforma constitucional transformadora, de hondo calado. La actitud como el talante del presidente de la República, es que los legisladores la discutan hasta el punto que deban adicionar o modificar cuanto corresponda, con el propósito de que se sumen muchos más legisladores de otras expresiones políticas y tenga el suficiente soporte argumentativo y de votos para que alcance la mayoría calificada”, sostuvo.
Concluyó que el PRI se siente extrañado ante las afirmaciones de la dirigencia nacional del PRD, en el sentido de que ha sido excluido de las negociaciones de la reforma política. “Esperamos que la dirigencia del PRD pueda aclarar a la opinión pública sus afirmaciones”, dijo.