
El presidente del Senado y coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, dijo que está interesado en participar en la contienda por la sucesión presidencial de 2012.
Durante una conferencia magistral en la Universidad Anáhuac, Beltrones se pronunció por debatir y reflexionar primero para qué quiere el PRI ganar la presidencia, y luego elegir al candidato.
El senador abordó el tema ante la intervención del alumno Luis Manuel Vargas, de Comunicaciones, que le preguntó si era presidenciable.
“Difícilmente alguien que durante mucho tiempo ha participado en política y se ha preparado para observar los problemas y buscar sus soluciones no estaría en condiciones de decir: ‘me interesa participar en una contienda en la sucesión presidencial’.
“Sí me interesa, pero te voy a decir qué me interesa más: hoy como presidente del Senado estoy saliendo a conversar sobre esto con muchos para decirles que quiero escucharlos, pero quiero obligar a los partidos políticos a que se pronuncien, al igual que los candidatos, para qué quieren ser presidentes, para qué quieren ganar las elecciones”, dijo.
Acompañado del rector de la Universidad Anáhuac, el sacerdote Jesús Quirce, el legislador invitó a los estudiantes a preguntar a los partidos para qué quieren llegar a la Presidencia, y de entrada dijo que él sabe para qué quiere el PRI regresar a Los Pinos: “para reconocer que hizo mal, aunque algunas cosas las hizo bien”.
En entrevista posterior, Beltrones dijo que está trabajando dentro de una corriente del PRI para obligar a que antes de seleccionar al candidato se reflexione para qué ganar Los Pinos en 2012.
Interrogado sobre si más que una persona, como podría ser Enrique Peña Nieto, hay que pensar en un proyecto, Beltrones pidió pensar en dos vías: “en el proyecto para México, de para qué queremos ganar las elecciones, y quién, después de que sepamos el orden y el rumbo que le queremos poner al país, debe ser el candidato que rinda electoralmente más, para ganar en ellas”.
—Entonces, ¿usted se apunta, senador? —se le preguntó.
—Yo esperaría agotar primero para qué queremos ganar las elecciones y a esa discusión estoy apuntado de antemano. Quiero platicar, discutir, acordar dentro del PRI, lo que puede ser un gran programa de gobierno, que ponga orden y rumbo a México, y, después, seleccionar al candidato con quien habremos de competir en las elecciones de 2012.
“No lo hagamos al revés, históricamente nos hemos equivocado cuando primero escogemos al hombre y después decidimos a dónde ir”.
Agencia El Universal