PRI…se deslinda de propuesta energética del PAN

César Camacho Quiroz, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al referirse a la propuesta de reforma energética que dio a conocer el Partido Acción Nacional (PAN) hace unos días, recordó que en los compromisos del Pacto por México existe una alusión específica a esta reforma, en la cual se deja muy claro que no existe intención de privatizar a Petróleos Mexicanos (Pemex) o el petróleo.

Entrevistado en el noticiero «Fórmula de la Tarde», precisó que con esto se marca el inicio del intercambio de expresiones con respecto a esta reforma y expresó su total confianza en que las principales fuerzas políticas del país serán capaces de construir en la mesa del Pacto una iniciativa, que se integre con los planteamientos de todos los actores firmantes del mismo.

Refrendó que en materia energética los planteamientos del PRI buscarán convertir a este sector en el motor del crecimiento económico, «que genere y atraiga inversión; que fomente el desarrollo tecnológico; que provoque la formación de cadenas productivas; que mantenga la rectoría del Estado, es decir, para nosotros hay claridad, no cambio en la mexicanidad de una empresa que hoy no está como queremos.»

En este sentido, aclaró que en el PRI no comparten la propuesta blanquiazul para abrir la exploración, explotación y refinación completamente a la inversión privada, ya que existen áreas al interior de la paraestatal que funcionan de manera muy eficiente, lo que hace necesario revisar puntualmente en cuáles es conveniente realizar la citada apertura a la iniciativa privada.

«Como ellos están planteando, lo del 100 por ciento, me parece un exceso quizás innecesario. Ahora hay muchísimos detalles, porque aquí sí los detalles son vitales, respecto de los cuales el propio PAN todavía no dice qué posición tomar y nosotros estamos en la construcción de las posiciones que debemos adoptar, en asuntos delicados como los que estoy hablando. Para eso es la discusión», abundó.

Asimismo, precisó que aunque se enteró de la propuesta panista por los medios de comunicación, el PRI llevará sus planteamientos a la mesa del Pacto con la mayor celeridad posible, para así honrar el compromiso de formular una iniciativa que se mande al Congreso de la Unión «en breña».

Añadió que uno de los grandes retos para los que buscan una reforma de hondo calado y transformadora es la comunicación, así como el abrir mentes dogmáticas, ya que en México «somos muy afectos a las transformaciones sin perder un ápice del nacionalismo y la rectoría del Estado.»

Señaló también que existen varias cosas que no están en la propuesta del PAN, como es el caso de que la reforma energética debe ir acompañada por una reforma fiscal, a través de la cual se discuta la «despetrolización» del Presupuesto de Egresos, entre otras cosas, lo que hace necesaria su discusión de manera simultánea.

En lo referente a los cambios constitucionales, César Camacho enfatizó que «si se necesita modificar para que no se convierta esto en una camisa de fuerza, hay que convencer, es decir, la Constitución al servicio de las personas y no los mexicanos al servicio de la Constitución».

Tras aclarar que el PRI no ha terminado su proyecto de reforma energética, reveló que esta se trabaja al interior del partido, con la colaboración de Petróleos Mexicanos y otras dependencias del gobierno federal, la cual se presentará en la mesa del Pacto para ser discutida con las otras fuerzas políticas.

Al ser cuestionado sobre qué ocurrirá si el PAN presenta una propuesta formal la semana entrante, Camacho Quiroz dictó, «si lo da el día 31, pues enhorabuena, lo que ocurrirá es que el Pacto tendrá un documento que es mucho más que sólo grandes trazos, no pretendo hacer que desmerezca, sino trato que la descripción sea lo más fiel a lo que es.»

Finalmente, indicó que al interior del PRI existe total convicción en que la reforma energética y la reforma política pueden coexistir perfectamente en el Congreso de la Unión, ya que una no debe condicionar a la otra por una razón de orden práctico, debido a la amplia discusión que requiere cada una.

«Yo creo que hay que darle para adelante a la reforma político-electoral y simultáneamente a la reforma energética y a la reforma fiscal, que yo sí creo que están irremediablemente vinculadas, las energética y la fiscal», concluyó.