El director ejecutivo de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, aseguró que se ha tenido un repunte en la producción de petróleo y estima cerrar el año en un millón 778 mil barriles diarios.
En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el funcionario explicó que en noviembre de 2018 el promedio diario de la producción era de un millón 702 mil barriles.
Venía una tendencia muy fuerte de declinación, de manera que en enero estábamos en un millón 626 mil barriles. No obstante, a partir de febrero y hasta el día de hoy se ha venido dando un incremento en la producción y en promedio a septiembre andamos en el orden de un millón 715 mil barriles, ligeramente por encima del promedio de noviembre del año pasado
”. Octavio Romero Oropeza, director de Pemex
Diferimiento programado
Detalló que habrá un diferimiento en la producción que está programado y va a durar alrededor de 10 días y posteriormente el pronóstico es un incremento hasta llegar a diciembre con un promedio estimado de un millón 778 mil barriles diarios.
Este diferimiento de la producción se deriva de un libramiento que se va a hacer en estos días a partir del 1 de octubre, es decir, un mantenimiento preventivo anual del buque-tanque Yúum K’ak Naab (El señor de los mares en Maya), lo cual implica un paro de 7.5 días con un diferimiento de producción de aceite de 661 mil barriles.
Asimismo, aprovechando este mantenimiento, se realizará simultáneamente una libranza en las plataformas Akal C7 y C8 para dar mantenimiento correctivo a las plantas endulzadoras de gas y otros equipos de producción, lo cual implica un paro total de 9.5 días y paro parcial de 1.5 días, con un diferimiento de 356 mil barriles de aceite.
En conjunto, la producción diferida en el mes de septiembre es de 32.8 miles de barriles por día.
Agregó que el pronóstico del mes de octubre se está planteando una producción promedio de un millón 700 mil barriles.
Para el caso de las reservas petroleras de este 2019, dijo que por primera vez en 15 años se tendrá un incremento en las reservas 2P y 1P, producto de la actividad exploratoria y de la buena suerte. En la 2P habrá un crecimiento estimado de dos mil millones de barriles y para la 1P el incremento a finales del año será de 200 millones de barriles.
La idea es que año con año se vaya incrementando, de manera que al final de la administración, la reserva 1P esté en 8.8 mil millones de barriles”. Octavio Romero, director de Pemex
UNO TV