Con el objetivo de atender las quejas de los viajeros durante las vacaciones de Semana Santa, la Procuraduría Federal del Consumidor instalará cinco módulos de información y asesoría gratuitas en las terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Del 16 de abril al 1 de mayo, agentes del Teléfono del Consumidor atenderán dudas sobre temas de consumo, darán orientación sobre trámites y realizarán conciliaciones inmediatas de quejas que se presenten durante esos días.
La conciliación inmediata permite que un consumidor que haya sido afectado por una aerolínea o cualquier empresa del lugar, pueda resolver su queja en el momento sin necesidad de acudir a una delegación Profeco y perder tiempo de su viaje.
Así, al acudir a uno de los cinco módulos instalados en la Terminal Aérea, un asesor buscará la mejor forma de solucionar su problema, hablando directamente con un representante de la empresa.
Para los vacacionistas que así lo requieran, tres módulos estarán ubicados en la Terminal 1 (salas B, Bravo e Internacional) y dos en la Terminal 2 (salas L y K) y ambos tendrán un horario de atención de 10:00 a 18:00 horas, de lunes a domingo.
Cada año, Profeco instala módulos en lugares de alta actividad turística durante Semana Santa para proteger a los consumidores de posibles abusos, sin embargo, se recomienda tomar medidas de prevención, como leer muy bien las condiciones de contratación de paquetes de viaje o consultar el Buró Comercial (burocomercial.profeco.gob.mx) para investigar si alguna empresa de servicios turísticos tiene quejas.
Entre las obligaciones de las aerolíneas está contratar y tener vigente un seguro de daños a pasajeros y equipaje, responsabilizarse de los menores de edad que viajen solos y brindar atención especial a pasajeros con discapacidad, mujeres embarazadas y ancianos. Si lo anterior no se cumple, el consumidor puede presentar la queja correspondiente ante la Profeco.
Para mayor información sobre los derechos del viajero, el consumidor puede llamar al Teléfono del Consumidor (5568 8722, en el área metropolitana; 01800 4688722, lada sin costo en el resto del país), o bien, visitar el Teléfono del Consumidor en Línea en la dirección electrónica www.telefonodelconsumidor.gob.mx
