Tlaxcala.- A Tlaxcala han llegado nuevos vientos de democracia, afirmó el Gobernador Mariano González Zarur, quien destacó que el programa “Con nuestros mayores, un nuevo compromiso” no será utilizado desde el punto de vista clientelar, electorero o paternalista y llegará a quien verdaderamente lo necesita.
Al encabezar en San Pablo del Monte la cuarta entrega de estos apoyos a tres mil 10 beneficiarios, el jefe del Ejecutivo remarcó que con éstas y otras acciones su Gobierno cumplirá y hará posible el sueño de él y de otros mandatarios que lo antecedieron para hacer de Tlaxcala un buen lugar para vivir.
En este acto multitudinario, y ante diputados locales, presidentes municipales y funcionarios estatales, González Zarur señaló que su proyecto no es de visión corta, sino que pretende dejar sentadas las bases para la continuidad de planes y estrategias que generen un verdadero desarrollo para los tlaxcaltecas.
Eso sí, en su discurso, el mandatario tlaxcalteca dejó en claro que trabajará por la continuidad y no por el continuismo patrimonial, familiar o de grupos facciosos porque siempre prevalecerá su interés por Tlaxcala.
Por eso insistió en que programas como el de “Con nuestros mayores un nuevo compromiso”, llegará a las personas que no cuentan con recursos para cubrir sus necesidades, que no son beneficiarias de otros programas sociales y que tampoco reciben una pensión del IMSS o Issste.
Enfatizó que este programa posee un nuevo padrón cuyos beneficiarios están debidamente identificados a través de una credencial con fotografía y código de barras que evitará su duplicidad.
Además, señaló que para hacerlo totalmente transparente, los padrones de beneficiarios serán colocados en los estrados de cada población y también serán publicados en Internet para que sea la propia población, la que permanentemente los audite.
En su intervención, subrayó que los tlaxcaltecas votaron por un proyecto como éste en julio del año anterior, y recordó que ganó los comicios en una jornada inédita.
“Ahora la gente votó de este lado porque ya no quería que la siguieran presionando, porque ya no quería que los programas fueran clientelares o patrimoniales. La gente votó por un cambio de actitud, porque las cosas sean de mayor humanismo y más cercanas, y que cada quien participe y se corresponsabilice”, expresó el Gobernador.
Por otra parte, el mandatario refrendó su respeto absoluto a la autonomía de las administraciones municipales, por eso planteó al alcalde de San Pablo del Monte, José Hilario Salas Galán, y a los presidentes de comunidad trabajar coordinadamente para atender las necesidades de este lugar, donde las demandas más sentidas de la población estriban en mejorar la red de agua potable, de drenaje, de electrificación y de delimitación territorial con el Estado de Puebla.
González Zarur expuso que si existe un trabajo conjunto podrán hacer realidad algunos otros planteamientos presentados por el propio presidente municipal, como construir un distribuidor vial en la zona.
Durante el evento, el jefe del Ejecutivo entregó apoyos a Pedro Sánchez Reyes María Inés Martínez, Bernarda Moreira Coronel, Isidro Xicohténcatl Romero y Librada Morales, en representación de los adultos mayores reunidos, quienes agradecieron el interés de esta administración por apoyarlos económicamente.
En suma, los tres mil 10 beneficiarios recibieron cada uno tres mil pesos en efectivo, en retroactivo al mes de enero, lo cual implicó una erogación de alrededor de nueve millones de pesos.
En esta ocasión los adultos mayores favorecidos son de Tepeyanco, Huactzinco, Tetlatlahuca, Ayometla, Quilehtla, Zacatelco, Xicotzinco, Papalotla, Zacualpan, Xiloxoxtla, Tlaltelulco, Tetlanohcan, Teolocholco, Mazatecochco, Acuamanala, Tenancingo, Axocomanitla y San Pablo del Monte.
