Programas viejos y opacidad en manejo de recursos, distinguen en la última década al gobierno federal en educación

Los presidentes de las comisiones de Educación Pública, José Trinidad Padilla (PRI); y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Esthela Damián (PRD), coincidieron en que los gobiernos panistas han marcado una década perdida en educación, con programas federales viejos y opacidad en el manejo de recursos.

La OCDE presentó los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) en el que México resulta mal calificado.
Trinidad Padilla admitió que en 10 años, México no ha logrado registrar avances significativos en materia educativa, por lo que se deben emprender más acciones que brinden mejor capacitación a los profesores e impulsen una infraestructura educativa de calidad.
«Esto es increíble, es inaudito, no debería estar pasando en nuestro país, pero esto nos pinta justamente un problema profundo de concepción de la educación», dijo.
Luego de que se dieron a conocer los resultados del PISA donde se registra que México en 10 años no presenta avances significativos, el diputado Padilla López aseguró que a la Comisión que preside le corresponderá legislar para garantizar un marco normativo que facilite y mejore los sistemas educativos.
«Hay mucha tarea enfrente por hacer; nos lo recuerda cada que se hace una evaluación internacional. Nos recuerda que México todavía tiene mucho rezago en este ámbito, por comparación en otros países en donde desde hace muchos años apostaron por invertir en sus sistemas educativos», dijo.
Por su parte, Damián Peralta dijo que el reporte donde nuevamente se coloca al país con el comportamiento más bajo de entre los 33 miembros que forman la organización internacional, reafirma el retraso de una década en el sector educativo durante los gobiernos del PAN.
«En esos 10 años la política económica neoliberal de Acción Nacional no ha permitido impulsar y mejorar la calidad educativa en México, más aún en el marco de un grave problema de seguridad donde no existen opciones a la mano para nuestros jóvenes», dijo.

La perredista lamentó que los recursos federales transferidos a los estados a través del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) sean utilizados de manera irregular y se desconozca su aplicación «que no se cumpla con las reglas que se estipulan en la Ley de Coordinación Fiscal y en el Presupuesto de Egresos».
Dijo que los recursos públicos se destinan para pagar a empleados comisionados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); sufragar conceptos no financiables; para transferencias a cuentas estatales; el pago de compensaciones o estímulos estatales no autorizados en contravención de la normatividad, y en la erogación en compensaciones discrecionales a empleados, sin lineamientos, evaluaciones o comprobación de su entrega.
Expuso que también se han detectado pagos a trabajadores adscritos a centros de trabajo que no estaban en operación, y a empleados con categoría de puesto y plaza que no corresponden al objetivo y fines del FAEB, así como a personal no localizado en los centros de trabajo.

«Todo esto ha contribuido a que hoy México reporte mínimos avances en los resultados de la prueba PISA que aplica la OCDE», aseguró.

Agencia El Universal