Se impartió el taller “Habilidades Socioemocionales, cultura de paz y estrategia de género” a supervisores y asesores técnicos-pedagógicos de los tres niveles educativos
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) impartió el taller “Habilidades socioemocionales, cultura de paz y estrategia de género” a supervisores y asesores técnicos-pedagógicos de los niveles de preescolar, primaria, secundaria y Educación Especial e Indígena, en el marco del Programa Nacional de Convivencia Escolar, PNCE 2019-2020.
La Dirección para la Mejora de la Convivencia Escolar del IEEPO llevó a cabo durante dos días esta capacitación, que promueve el director general del Instituto, Francisco Ángel Villarreal, como parte de las estrategias integrales para crear ambientes sanos y de respeto en el contexto escolar en beneficio de un mejor aprovechamiento educativo en las niñas, niños y adolescentes.
El instructor del taller del Programa de Nacional de Convivencia Escolar, Edgar Luna, reconoció el interés de los participantes, entre ellos, supervisores y directivos, quienes multiplicarán los conocimientos adquiridos a los docentes frente a grupo, madres, padres de familia y escolares en temas como cultura de paz, habilidades socioemocionales, y estrategias para la equidad de género.
Expuso que a través de la capacitación se les brindan las herramientas sobre el manejo adecuado de las emociones, los estados de ánimo, sentimientos y su correlación con la educación, así como la manera inclusiva, empático asertiva y pacífica, en la toma de decisiones; la no discriminación, principalmente hacia las mujeres, prevención de violencia, de acoso escolar e igualdad de oportunidades.
En entrevista en el marco de la capacitación, la directora del Jardín de Niños “Jesús Reyes Heroles”, Juana Beatriz Canalizo Sarmiento y el supervisor Lauro Julián Ruiz Arrazola, coincidieron en la importancia de actualizarse en temas que se viven día con día en las escuelas.
A través de estos cursos se adquieren herramientas para crear mejores condiciones y generar ambientes libres de violencia, en donde se promueva una sana convivencia que favorezca el aprendizaje de las y los alumnos, puntualizaron.
El PNCE, busca es formar a alumnas y alumnos de manera integral, que no solamente desarrollen los conocimientos en las asignaturas de las matemáticas o español, sino que también se fortalezca el área psicoemocional, la cual impactará en su desempeño escolar.
Los directivos, docentes, madres y padres de familia, así como estudiantes pueden conocer más de los servicios que brinda el PNCE a través de la página www.gob.mx/escuelalibredeacoso