
Oaxaca, Oax.- El amplio sistema de circulación anticiclónica sobre el centro del país y masa de aire que impulsa al frente frio número 39, invaden gran parte del Golfo de México, generando entrada de aire marítimo tropical proveniente de ambos litorales, de ligero a moderado contenido de humedad hacia el interior del estado de Oaxaca.
El Instituto Estatal de Protección Civil informó que la interacción de dichos sistemas mantendrá condiciones favorables para cielo despejado a medio nublado, con la persistencia para la formación de nublados convectivos en horas de la tarde o noche.
Este comportamiento natural favorece probabilidades para lluvias de ligeras a localmente moderadas, que podrían estar acompañadas de actividad eléctrica sobre la Sierra Norte, Cuenca del Papaloapan y lugares aislados de la Sierra Sur.
Sin embargo se prevé una recuperación gradual en las temperaturas diurnas con ambiente caluroso durante el día sobre la Cañada, Istmo, Cuenca del Papaloapan, Costa y capital del estado.
Además de evento de norte de ligera a moderada intensidad en el Istmo y Golfo de Tehuantepec debilitándose gradualmente.
El pronóstico arrojado por diversos modelos, estiman que en las próximas 12 a 24 horas, la masa de aire frio que dio origen al frente frio 39, empiece a modificar sus características térmicas, lo que ocasionará tiempo relativamente estable.
Sin embargo persistirá la formación de nublados con algunos núcleos convectivos y potencial para lluvias ligeras dispersas sobre la Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte y Norte del Istmo.