
MÉXICO, D.F., abril 2 de 2012.- El candidato presidencial de la Coalición Compromiso por México (PRI y PVEM), Enrique Peña Nieto, se comprometió a escuchar a la sociedad, y delineó las acciones que instrumentaría en caso de ganar para garantizar la seguridad en México.
Peña Nieto se comprometió a aumentar de 1.5 por ciento a 5 por ciento la inversión del PIB en materia de seguridad; impulsar los juicios orales en todo el país y el mando único policial.
Consideró necesario replantear el sistema penitenciario a fin de garantizar que los reos de baja peligrosidad no se mezclen con otras personas que cometen delitos más graves.
Al participar en el evento Agenda México 12.18 «Seguridad y Justicia», organizado por Alejandro Martí y otros miembros de la sociedad civil, Peña Nieto dijo que la imagen de México no puede seguir siendo la de un país de violencia y «decapitados».
Dijo que no se puede aspirar gobernar sin escuchar a la sociedad. Por lo que ofreció analizar el documento e integrar planteamientos a su estrategia de seguridad.
«Habré de asumir compromisos específicos en mi campaña para alcanzar el tema de darle a México paz y seguridad; no tengan duda que así será… y no les extrañe y sorprenda que me valga de los temas que ustedes aquí apuntan», expresó.
Otra acción clave para bajar la violencia, explicó, es elevar la cobertura y calidad educativa, así como generar empleos.
Agencia El Universal