
Ciudad de México.- El presidente del Senado de la República, el priísta Manlio Fabio Beltrones defendió la propuesta que busca impulsar su instituto político desde la Cámara alta para el periodo ordinario de sesiones que inicia hoy y que radica en de bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16% a 12%.
En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, antes de iniciar la sesión de Congreso General, Manlio Fabio Beltrones aclaró que su propuesta de reforma hacendaria que promoverá el PRI es «responsable» y en ningún momento, aclaró, busca gravar los alimentos ni las medicinas.
«Hay que perder el miedo, decirlo con toda claridad, que nadie se atreva y nadie se atreverá a gravar los alimentos de las clases populares. Tampoco las medicinas, ese no es el eje, no se confundan ni intente nadie confundir a los demás».
La propuesta se centraría en motivar el mercado interno, según dijo Beltrones.
«Se logra aquí y en cualquier lugar del mundo bajando impuestos, acabando privilegios y buscando fórmulas de mejorar el gasto en el país. Esa es una actitud responsable», aseguró.
Descalificó a quienes rechazan esta iniciativa, «pues quien tenga una mejor fórmula que la ponga sobre la mesa (…) si a alguien no le gusta la propuesta que nosotros estamos trabajando, que se pongan a trabajar en otra y la ponga sobre la mesa responsablemente».
Porque lo que le urge al país, dijo el también coordinador del PRI en el Senado, es cobrar una tasa menor de impuestos y que se recaude más, porque esto ha hecho gobiernos muy ricos con resultados muy pobres, pues «somos uno de los países que menos recauda en Producto Interno Bruto y si lo ponemos por ingreso per capita, somos los más retrasados».
El pasado viernes las bancadas del tricolor en el Senado y en la cámara de Diputados anunciaron que buscarían promover una reforma hacendaria que disminuya el IVA del 16 al 12%.