Proyecto de Cantinflas podría llegar a la pantalla

México.- Un guión que escribió Mario Moreno, Cantinflas, para celebrar sus 75 años de vida, en 1986, pero que jamás se filmó, está en la mira de una compañía estadounidense para llevarlo al cine.

Mario Moreno Ivanova, hijo del mimo mexicano, informó que hace 15 días recibió la carta intención de dicha empresa, para hacer el documental que en principio llevaba por título Semblanza de un ídolo. “Es una recopilación de datos históricos, con pedazos y tramos de entrevistas, fotografías, collages. Ya tenemos un guión, fue hecho por mi papá, junto con su amigo Isaac Díaz Araiza que era un periodista y muy amigos.

“Eran muchas pláticas con gente que conoció a mi papá, como Liz Taylor, Jack Lemmon, Ricardo Montalbán, entre muchos otros, ya pocos quedan, se nos están yendo todos, le estamos dando prisa a esto”.

Moreno Ivanova adelantó que ya se han entablado pláticas con la gente que actualmente vive en lo que eran propiedades del protagonista, para filmar en sus instalaciones.

“Tengo mucho material, tanto entrevistas como fotografías, documentos, cartas y locaciones. Lo que vamos a hacer es recordar las casas, sus hoteles en San Miguel de Allende, lo rincones que usaba para pasar sus ratos de descanso incluidos sus casas de Los Ángeles. Estamos pidiendo permiso a la gente que ya vive en ella, en Houston, en Madrid, para contar todo esto de la película que estaría llena de detalles que la gente desconoce”, apuntó.

El entrevistado subrayó que no existe ningún impedimento legal para ello, producto de las disputas que desde hace años sostiene con Mario Moreno Laparade, sobrino de Cantinflas. “Todo está muy bien”, dijo escuetamente Moreno Ivanova.

¿Y la serie?

Paralelo al documental en manos estadounidenses, se sigue preparando la serie animada Las nuevas aventuras de Cantinflas, que será hecha en 3D y Motion Capture, sistema que toma con sensores a actores reales para hacer los personajes.

“Va muy bien, estamos trabajando en ello, el piloto ya está y es una demostración de cómo funciona el Motion Capture siendo una cápsula de tres minutos para ver la manera en que se mueve el personaje. Se fue alto el dólar y como en esa moneda está siendo hecha la producción, se tambaleó un poquito, pero nunca se ha dejado de trabajar”, indicó.

La serie, hecha con todo el dinero mexicano, se vería hasta 2015.

Agencia El Universal