Mëxico, D.F.- Pilar del Río, dos años después de la muerte uno de los escritores portugueses más conocidos y apreciados en el mundo, José Saramago, presentó Claraboya, cuyo manuscrito fue encontrado hace 60 años por una editorial portuguesa, misma que quiso publicarlo pero en aquel momento su autor respondió que no y resolvió que dicha obra no se editaría mientras viviera.
Claraboya la escribió un Saramago treintañero en los años cincuenta y relata la vida de un grupo de inquilinos de un edificio en la ciudad de Lisboa, señaló Pilar del Río, presidenta de la Fundación José Saramago y traductora de su obra, vía videoconferencia realizada la esta mañana de jueves 1 de marzo, desde Madrid, España.
El Premio Nobel de Literatura 1998 “dejó dicho que no quería ver la novela publicada mientras estuviera vivo, después, que la publicarán cuando lo creyeran conveniente”, indicó Del Río. “No quiso saber de la novela de la que no tuvo respuesta desde hace años, actitud de la editorial que fue para el autor un silencio doloroso, imborrable y de décadas. No en vano, no volvió a escribir hasta 20 años después”.
La viuda del escritor mostró en la videoconferencia de prensa, enlazada a Colombia, Chile, Argentina y México, cuadernos con las anotaciones que hizo Saramago mientras escribía la novela, así como el manuscrito original de la obra y el que envió a la editorial.
Del Río agregó que en la obra se lee a un Saramago literario que plasmó cómo miraba el mundo, “con su compasión, solidaridad y lucidez” que distingue su obra, donde plantea casos que desarrollaría a lo largo de su vida.
La obra literaria, que será imprescindible para conocer al Saramago joven, narra la vida de personajes populares de la Lisboa de aquellos años, pero que continúan vigentes pues son personajes que les preocupa cuánto dinero tenían que ganar para vivir y obtener felicidad a través de los pequeños placeres.
Claraboya es la historia de un edificio en el que viven seis humildes familias cuyos miembros se ven envueltos en un enredo. “Existe una mirada del autor lúcida, compasiva. Ve qué sucede en cada casa con una modernidad extraordinaria, pues Saramago pese a ser tan joven era ya muy culto”, explicó.
Se describe una Lisboa bajo el régimen dictatorial de Antonio de Oliveira Salazar en los años cuarenta, donde tienen como elemento fundamental música ambiental de Beethoven, Chopin, Honegger en el contexto de las historias que se desarrollan en la novela.
“Es la apuesta por la belleza y la bondad en un mundo lúgubre, no se habla de dictadura ni política pero hay un silencio que lo envuelve todo, la dictadura y opresión de ese sistema pequeño, soez, bastardo, donde lo único que salva a los muy cultos es la poesía y a los demás la música, que era lo único que les elevaba el espíritu y servía como la satisfacción maravillosa”, relató.
Pilar del Río explicó que el libro se publica tal y como lo entregó Saramago en 1953, pues el autor no volvió a releerlo o modificarlo. “Es su última novela, desgraciadamente para nosotros. Afortunadamente para él lo que fue escribiendo lo fue publicando, salvo sus primeros libros”, a lo que aclaró que no hay un baúl de papeles de José Saramago: “No vamos a tener un libro nuevo cada año”.
Claraboya, novela que saldrá a la venta en España y México el próximo 12 de marzo bajo el sello de editorial Alfaguara, es un regalo que Saramago hace a sus lectores y a sí mismo porque es una forma de estar vivo, concluyó Del Río.