Con gol de último minuto, Pumas de la UNAM rescató el empate 1-1 ante un Atlas que lo perdonó más de una vez y dejó ir el triunfo, en juego que cerró la actividad sabatina de la fecha cuatro del Torneo Clausura 2014 de la Liga MX.
Martín Barragán adelantó a los atlistas, al minuto 26, pero el uruguayo Gerardo Alcoba rescató el empate, al 91. Con este resultado, los de la “Perla de Occidente” llegaron a siete unidades, en tanto los universitarios sumaron cinco.
Es innegable que este cuadro tapatío juega bien, tiene un trato de balón importante, llegada al frente, pero le falta ser más contundenta para aprovechar las ocasiones que es capaz de generar, algo que le complica mucho los trámites de los partidos, como le sucedió en estos 90 minutos y que les robó las tres unidades.
La “Furia Rojinegra” no dudó en tomar la responsabilidad de este juego, sabía que estaba obligado al triunfo y así lo buscó ante unos “auriazules” que fueron muy precavidos, apostando por mantener en cero su meta y aprovechar algún contragolpe.
De hecho, la ocasión más peligrosa se dio hasta el minuto 25, del lado visitante, en un disparo del argentino Ismael Sosa que con muchos problemas controló el portero argentino Federico Vilar.
Cuando parecía que los capitalinos comenzaban a quitarse esa timidez con la que se plantaron en la cancha, los tapatíos lograron terminar con el cero en un gran balón del brasileño Marcos da Silva para Martín Barragán, quien le ganó la posición al uruguayo Gerardo Alcoba para cruzar su disparo y poner el 1-0, al minuto 26.
El gol en contra sacudió a los del Pedregal, quienes buscaron el empate con más empuje y ganas que buen futbol, deseos que fueron bien controlados por los de casa, para irse así al descanso.
La necesidad de un equipo por mantener la ventaja y aumentarla, así como la obligación del otro por lograr la paridad, generó que el complemento fuera muy cerrado, con más lucha que futbol.
Los “Zorros” pudieron haber aumentado su ventaja, pero Barragán quiso definir muy sobrado y le regaló el esférico a Alfredo Saldívar, una falla que a la postre fue determinante en el rumbo de las acciones.
Mientras los universitarios siguieron con muchos deseos pero escaso futbol, situación que se les complicó aún más al quedarse con un hombre menos por la expulsión de Ismael Sosa.
Ya sobre el tiempo, cuando Atlas debió tener controladas las acciones, la zaga permitió que el paraguayo Dante López mandara por derecha un centro al área.
Ahí, Alcoba se levantó para conectar un sólido frentazo y batir a Vilar, para decretar un empate merecido porque nunca bajó los brazos, pero con mucha ayuda de un rival al que le cuesta cerrar los partidos.
El arbitraje estuvo a cargo de Jorge Isaac Rojas, quien tuvo una regular labor. Expulsó de doble amarilla al argentino Ismael Sosa (76), además de amonestar al paraguayo Darío Verón (19) y a Josecarlos van Rankin (53) por la visita.
Luis Venegas (16), el argentino Walter Kanemann (19), el paraguayo Luis Caballero (35) y Juan Carlos Medina (51) vieron cartón preventivo por los de casa.
Alineaciones:
Atlas.- Federico Vilar, Enrique Pérez, Luis Venegas, Walter Kannemann, Édgar Castillo, Juan Carlos Medina (Carlos Treviño, 72), Rodrigo Millar, Marcos da Silva “Keno”, Luis Caballero (Carlos Ochoa, 81), Aldo Leao Ramírez y Martín Barragán (Christian Suárez, 66). DT Tomás Boy.
Pumas UNAM.- Alfredo Saldívar, Silvio Torales (Alfonso Nieto, 80), Gerardo Alcoba, Darío Verón, Luis Fuentes, Josecarlos van Rankin, David Cabrera, Jonathan Ramis (Omar Islas, 80), Dante López, Ismael Sosa y Eduardo Herrera (Jesús Gallardo, 65). DT Guillermo Vázquez.
UN MAL ARBITRAJE LE QUITA EL TRIUNFO A CHIAPAS
LEON, Gto.- León y Chiapas se trenzaron en un partido lleno de llegadas a las metas, que pudo terminar en una feria de goles, pero al final la falta de contundencia y acciones defensivas decretaron que el choque concluyera 1-1, con lo que “la fiera” sigue sin ganar.
En juego de la fecha cuatro del Torneo Clausura 2015 de Liga MX, disputado esta noche en el estadio Nou Camp, el argentino Mauro Boselli, de pena máxima, adelantó a Esmeraldas a los siete minutos. Por Jaguares marcó el colombiano Avilés Hurtado, en el 27, con lo cual llegó a cuatro en su cuenta este certamen para colocarse de líder.
La escuadra del Bajío todavía no festeja su primer triunfo del certamen y sigue como penúltimo de la tabla general, con sólo dos puntos. Y el conjunto de la selva llegó a siete unidades para seguir como sexto general.
MONTERREY VUELE A LAS ANDADAS
MONTERREY, NL.- Rayados de Monterrey dejó ir la victoria frente al líder Tiburones Rojos de Veracruz, y terminó por empatar 1-1 en el partido disputado en el estadio Tecnológico, correspondiente a la cuarta jornada del Torneo Clausura 2015.
Los goles del encuentro fueron conseguidos por Dorlan Pabón a los 36 minutos, por Rayados, y Julio Furch, a los 93, por Tiburones Rojos. Con ese resultado, los regios llegaron a cuatro puntos y los veracruzanos a ocho.
El conjunto jarocho lució más peligroso que el local desde el inicio del cotejo y es que al primer minuto, Furch aprovechó una falla del defensa Severo Meza para enfilarse hacia la portería rival y quedar solo ante el portero Jonathan Orozco, pero desaprovechó la oportunidad.
Seis minutos después, Édgar Andrade se encargó de poner en aprietos al local mediante un tiro libre, pero gracias a la oportuna intervención de Orozco, se salvó Monterrey.
Por si fuera poco, a los nueve minutos, Emmanuel García remató de cabeza en un tiro de esquina, por lo que el portero de los regiomontanos tuvo que emplearse a fondo para enviar la pelota por un lado de su cabaña.
Los visitantes insistieron y Furch tuvo otra oportunidad a los 31 minutos, cuando remató en el área un envió por izquierda, pero Orozco evitó otra vez la caída de su marco.
Monterrey buscó inquietar a Veracruz pero tuvo poco empuje al frente, hasta que, en una llegada, el árbitro Fernando Guerrero marcó un penal inexistente, que se encargó de cobrar el colombiano Pabón a los 36 minutos y así cayó el 1-0 para los de casa.
En la parte complementaria, Monterrey mostró un poco de mejoría y luchó por adueñarse del esférico, pero continuó sin generar llegadas frente a la portería del cuadro jarocho.
Veracruz intentó hacer daño ante la cabaña del anfitrión, pero pocas fueron también las oportunidades claras, a pesar del ímpetu por conseguir la igualada en la pizarra.
En la recta final, los visitantes fallaron diversas opciones de gol, incluido un tiro penal que erró Daniel Villalba, pero nunca bajaron los brazos en busca del empate.
Esto último les rindió frutos a los 93 minutos, cuando Villalba envió un centro por izquierda y Furch remató de cabeza para poner el 1-1 definitivo en el marcador.
El árbitro del encuentro fue Fernando Guerrero, quien amonestó a Jesús Zavala, Hiram Mier y Severo Meza, por Rayados, y a Gabriel Peñalba y a Leiton Jiménez, por Veracruz.
Alineaciones:
Monterrey.- Jonathan Orozco (Juan de Dios Ibarra, 46), Severo Meza, Hiram Mier, Stefan Medina, Efraín Velarde, Jesús Zavala, Edwin Cardona (Yimmi Chará, 76), Lucas Silva, Alexander Mejía, Pablo Barrera (Cándido Ramírez, 76) y Dorlan Pabón. DT Carlos Barra.
Veracruz.- Édgar Melitón Hernández, Jesús Paganoni, Leobardo López, Leiton Jiménez, Adrián Cortés (Rodrigo Noya, 85), Gabriel Peñalba, Emmanuel García (Juan Albin Leites, 73), Édgar Andrade, Fernando Meneses (Luis Sánchez, 70), Daniel Villalba y Julio Furch. DT Carlos Reinoso (CHI).
CON FAVORES ARBITRALES, GUADALAJARA SUMA PUNTOS
GUADALAJARA,Jal- Con una nueva polémica arbitral a su favor, Guadalajara logró su segundo triunfo al dar cuenta 1-0 de un Pachuca que se hunde, en partido de la fecha cuatro del Torneo Clausura 2015 de la Liga MX.
Giovani Hernández fue el autor del único tanto del juego que se disputó en el nuevo estadio de Chivas, por la vía del penal, al minuto 64. Con este resultado, el “Rebaño Sagrado” llegó a siete unidades y puso su cociente en 1.0674, mientras que los de Hidalgo se quedaron con tres puntos.
Con alevosía o no, ya es el segundo partido en el que los errores arbitrales van directamente a favor del Guadalajara, que sin ofrecer un gran partido, ni ser mejor que el rival, logró sumar un importante triunfo que los hace tomar un pequeño “colchón” en la lucha para no descender.
Un penal que no se marcó en su contra durante el primer tiempo y otro que no era y que se señaló a su favor, marcaron el rumbo de este duelo cerrado, muestra clara del bajo nivel futbolístico de ambos equipos.
Má allá que el “Rebaño Sagrado” buscó hacerse del destino del juego, su pobreza futbolística le impidió someter a un rival bastante rústico, y que pese a ello pudo haberse ido al frente en el marcador en una polémica jugada en la que Hirving Lozano fue derribado dentro del área sin que se decretara la pena máxima.
El Guadalajara no encontraba la forma para abrir el cerrojo que puso el cuadro hidalguense, y cuando menos claridad tenía en su accionar, el juez central les dio una “ayudadita” al marcar como penal una inexistente falta del colombiano Aquivaldo Mosquera sobre Carlos Fierro, quien hizo su trabajo al tirarse como fulminado por un rayo.
Giovani Hernández tomó la responsabilidad desde los “once pasos” para batir a Oscar Pérez con un disparo pegado al poste derecho y terminar con el cero, al minuto 64.
Sin más opción que ir al frente, el técnico uruguayo Diego Alonso mandó a la cancha a Erick Gutiérrez y al ecuatoriano Junior Sornoza, en busca de aprovechar ese espacio que dejó Chivas al regalarles por completo la iniciativa.
También ya con el ecuatoriano Junior Sornoza en la cancha, la consigna de Pachuca fue irse con todo al frente, pero confirmó que su capacidad futbolística es nula, digna de un proyecto endeble, lo cual le permitió a Guadalajara salir con un triunfo más que polémico y que solo generará más surspicacias, algo, que al final, los jugadores no tienen la culpa.
El arbitraje estuvo a cargo de Luis Enrique Santander, quien tuvo una labor muy mala, al dejar de señalar un penal a favor de Pachuca y regalarle uno a Chivas que le dio el triunfo.
Israel Castro (31), Giovani Hernández (65), Omar Bravo (75) y Jair Pereira (85) vieron cartón preventivo por los de casa. Jorge Hernández (33) y Guillermo Martínez (85) fueron amonestados por la visita.
Alineaciones:
Guadalajara.- Luis Michel, Raúl López, Carlos Salcedo, Jair Pereira, Carlos Salcido, David Toledo (Néstor Vidrio, 83), Israel Castro, Isaac Brizuela, Carlos Fierro (José Ramírez, 66), Giovani Hernández (Jorge Enríquez, 76) y Omar Bravo. DT. José Manuel de la Torre.
Pachuca.- Oscar Pérez, Rodolfo Pizarro, Miguel ANgel Herrera, Aquivaldo Mosquera, Heriberto Olvera (Erick Gutiérrez, 68), Jorge Hernández, Diego de Buen (Junior Sornoza, 68), Walter Ayoví, Hirving Lozano, Jurgen Damm (Guillermo Martínez, 84) y Germán Ezequiel Cano. DT. Diego Alonso (URU).
CRUZ AZUL SE MANTIENE A BASE DE EMPATES A CERO
PUEBLA, Pue.-Cruz Azul alargó su paso invicto a cuatro jornadas y la imbatibilidad de su arco a 360 minutos, al salir con un empate sin anotaciones de visita contra Puebla, que sigue sin ganar para mejorar su situación porcentual.
El portero José de Jesús Corona, quien llegó a 360 minutos sin permitir gol para superar la marca de 523 del Verano 1998, fue la figura en este partido de la fecha cuatro del Torneo Clausura 2015 de Liga MX, con desviadas o atajadas a las acciones de peligro de los locales, que no lograron batirlo.
Con esta igualada, la Franja llegó a cinco unidades para avanzar hasta el séptimo puesto general, mientras que en la tabla de porcentajes por evitar el descenso sigue de sotanero con 1.0112 al llegar a 90 puntos en 89 juegos disputados. La Máquina se ubicó de manera momentánea como sublíder de la tabla con ocho unidades.
Puebla, con la necesidad de sumar de a tres por la lucha que mantiene por la permanencia en el máximo circuito, fue al ataque los 90 minutos en busca de abrir pronto el marcador. Quiso sacarle réditos al empate 0-0 que logró como visitante frente al América el pasado fin de semana en el estadio Azteca.
Atacó por las bandas y por el centro para tratar de desquiciar a la zaga celeste. El colombiano naturalizado mexicano Luis Gabriel Rey puso a prueba a José de Jesús Corona a los 13 minutos con un tiro de fuera del área que iba hacia el ángulo derecho, pero el arquero celeste desvió con gran lance.
Flavio Santos también buscó hacer daño de media distancia al 18, y otra vez el cancerbero de la Máquina mantuvo el cero, en plena presión de los poblanos. La siguiente llegada de peligro se dio hasta el 36 en una escapada del colombiano Freddy Pajoy, quien ingresó al área y con opción de tirar prefirió aguantar la jugada y él solo apagó el peligro.
La Franja insistió en el complemento en busca de tomar la delantera, pero Cruz Azul se mantuvo bien ordenado en retaguardia y el marcador no se movió pese a su insistencia. José Guadalupe Cruz mandó al campo al argentino Matías Alustiza y a Hérculez Gómez como variantes y dejó en la banca al veterano Cuauhtémoc Blanco.
Los celestes trataron de hacer daño en contragolpes, pero sus mayores peligros se dieron con dos tiros de fuera del área, el primero en un balón parado a cargo del argentino Mauro Formica (45) que se fue por encima, así como otro de Christian “Chaco” Giménez (70) que el arquero Rodolfo Cota desvió por arriba.
Roberto García Orozco, silbante con gafete FIFA, tuvo una buena labor. Amonestó por el cuadro poblano al estadounidense Michael Orozco y a Francisco Javier Torres.
Alineaciones:
Puebla.- Rodolfo Cota, Michael Orozco, Facundo Erpen, Mauricio Martín Romero, Luis Ricardo Esqueda, Luis Miguel Noriega, Francisco Javier Torres (Gerardo Espinoza, 78), Flavio Santos, Freddy Pajoy, Luis Gabriel Rey (Hérculez Gómez, 77) y Wilberto Cosme (Matías Alustiza, 62). DT. José Guadalupe Cruz.
Cruz Azul.- José de Jesús Corona, Gerardo Flores, Francisco Javier Rodríguez, Julio César Domínguez, Fausto Pinto, Gerardo Torrado, Xavier Báez, Rafael Baca (Christian Giménez, 46) Joao Robin Rojas, Mauro Formica (Alejandro Castro, 85) y José Carlos Toffolo Junior “Alemao” (Ismael Valadez, 46). DT. Luis Fernando Tena.
CAMPEON Y SUBCAMPEON INDIGNOS
MEXICO, DF.- En un deslucido encuentro, América confirmó que está lejos de un buen nivel, sin embargo, con lo poco que mostró fue suficiente para derrotar 1-0 a Tigres de la UANL, en juego de la fecha cuatro del Torneo Clausura 2015 de la Liga MX.
La única anotación de este duelo, celebrado en el estadio Azteca, fue obra del argentino Darío Benedetto, al minuto 21. Con este resultado, el campeón llegó a siete unidades, en tanto los regiomontanos se quedaron con tres.
Pese a la victoria, América está muy lejos de un futbol que guste, que sea atractivo para la tribuna, sobre todo en los segundos tiempos, en los que el equipo se cae, luego que supo aprovechar las claras ocasiones de gol que tuvo en la primera parte.
Los de la “Sultana del Norte” fueron su propio peor enemigo y luego de que Oribe Peralta dejara escapar una muy clara apenas al minuto cinco, en el transcurso de los 45 minutos iniciales se cansaron de regalar balones en su salida y fue ahí donde el monarca vigente logró abrir el marcador.
Una falla increíble de Peralta en mano a mano con Guzmán hizo suponer que iba a ser un buen juego, sobre todo del lado del local, que fue el que tomó la responsabilidad de ir al frente, ante unos regiomontanos que esperaban, más que proponer algo en su ofensiva.
Cuando el juego más trabado se encontraba, el argentino Guido Pizarro regaló un balón que Osvaldo Martínez robó para ceder al colombiano Carlos Quintero, quien abrió por izquierda al argentino Darío Benedetto y éste conectó un cabezazo pegado a poste contrario, para poner el 1-0 al minuto 21.
Un nuevo regalo de Tigres le permitió a Peralta ceder claro de frente a Benedetto, quien tuvo el segundo tanto del encuentro, pero su remate se fue muy desviado, para irse así al descanso.
Dada su falta de capacidad para pisar con fuerza el área rival, el equipo visitante decidió meter más gente de características ofensivas, como Damián Alvarez y el debut del brasileño Rafael Sóbis.
Pese a estos movimientos, fue el cuadro campeón el que tuvo la primera de peligro en el segundo tiempo, en un gran taconazo de Benedetto para dejar mano a mano a Quintero con Guzmán, quien en excelente reacción, salvó su meta con un manotazo.
Dos disparos, uno del ecuatoriano Joffre Guerrón y otro del colombiano Hernán Darío Burbano, hicieron reaccionar a las Águilas, que recordaron que la diferencia era solo de un gol.
El técnico uruguayo Gustavo Matosas se dio cuenta que el argentino Cristian Pellerano ya no cubría la misma cantidad de terreno en mediocampo, por lo que decidió el ingreso de Moisés Velasco para ayudar a los trabajos de recuperación.
La recta final fue de ansiedad para el América, que en tiempo agregado estuvo cerca de sufrir el empate en un balón que le quedó dentro del área a Darío Burbano, quien sacó un disparo potente que Muñoz atajó con un gran manotazo, para darle el triunfo a un América que no mejora mucho, pero al menos volvió a sumar de tres.
El arbitraje estuvo a cargo de Francisco Chacón, quien tuvo una buena labor. Amonestó a Jorge Torres Nilo (71) y a Jesús Dueñas (81) por la visita.
Alineaciones:
América.- Moisés Muñoz, Paul Aguilar, Ventura Alvarado, Paolo Goltz, Miguel Samudio, Cristian Pellerano, Osvaldo Martínez (Moisés Velasco, 79), Rubens Sambueza, Carlos Quintero (Daniel Guerrero, 91), Darío Benedetto (Michael Arroyo, 65) y Oribe Peralta. DT Gustavo Matosas (URU).
Tigres UANL.- Nahuel Guzmán, Iván Estrada (Damián Álvarez, 46), Hugo Ayala, José Rivas, Jorge Torres Nilo, Egidio Arevalo, Jesús Dueñas, Guido Pizarro, Joffre Guerrón, Hernán Darío Burbano y Abraham Carrreño (Rafael Sóbis, 46). DT Ricardo Ferretti (BRA).