Puebla de los Ángeles, fundada en 1531 y segunda en importancia durante el virreinato, fue trazada y estructurada con base en el pensamiento religioso; la influencia de cuatro obispos ibéricos en la política y la economía local, por encima de las autoridades civiles, terminó por conformar la identidad de lo que hoy es esa ciudad colonial.
Así lo explican los historiadores Antonio Rubial García y Mario Sarmiento Zúñiga a través de la exposición De la Mitra a la Episcópolis. Los obispos y la ciudad de Puebla, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que se presenta en el Ambulatorio del Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica.
Ambos coincidieron en que la configuración de Puebla quedó marcada a partir de las labores pastorales del prelado Juan de Palafox (1600-1659) y sus sucesores en la diócesis: Manuel Fernández de Santa Cruz (1676-1699), Pantaleón Álvarez Abreu (1743-1763) y Francisco Fabián y Fuero (1719-1801).
Antonio Rubial García, doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que la muestra gira en torno al papel desempeñado por los obispos españoles que construyeron una serie de símbolos para la configuración de la identidad poblana.
Las actividades cotidianas de dichos prelados, abundó el también coordinador y coautor del libro La Iglesia en el México colonial (2013), le imprimieron a esa ciudad virreinal un conjunto de rasgos o características que no existieron en otras diócesis, como la de Valladolid (hoy Morelia, Michoacán) o Oaxaca.
Desde las parroquias seculares, la fundación de conventos de las nuevas órdenes religiosas, la edificación de monasterios y el apoyo económico a las obras de caridad, hasta la construcción del acueducto para darle empleo a la gente fueron, entre otras, algunas de las decisiones que tomaron los prelados, especificó.
El historiador Mario Sarmiento Zúñiga, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, detalló que a diferencia de la Ciudad de México, capital del virreinato donde el arzobispo debía sujetarse al virrey, los obispos poblanos tuvieron un rango superior al del alcalde mayor y esto les dio una presencia que ningún otro personaje tuvo en la urbe poblana.
Al hacer un breve recuentro histórico, mencionó que en octubre de 1525 fue erigida la Diócesis de Tlaxcala, pero que ésta cambió de sede seis años después, debido a que Puebla se constituyó como la segunda ciudad virreinal.
Juan de Palafox y Mendoza, visitador general de la Nueva España, llegó a Puebla en 1640 para desempeñar su obispado hasta 1648; fue promotor de la construcción de la catedral poblana y se enfrentó a los jesuitas al defender su iglesia diocesana. Ocupó el cargo de virrey de la Nueva España durante el segundo semestre de 1642.
“La muestra cuenta con un mapa de la ciudad colonial de Puebla en el que se detalla cómo los obispos cerraron paulatinamente el avance de las órdenes religiosas (franciscanos, dominicos y los agustinos) a partir de la fundación de instituciones ligadas a su mecenazgo episcopal”, especificó Sarmiento Zúñiga, cuyas líneas de investigación son los carmelitas descalzos, así como los sermones y las devociones novohispanas.
La exposición reúne 31 piezas: 20 pertenecen al acervo del Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica, entre ellas los óleos sobre lienzo San Juan Nepomuceno, San Diego Alcalá, Bautismo de San Agustín, Virgen de Guadalupe con escudo episcopal, Santo Tomás de Villanueva y Milagro de la Virgen de Guadalupe a monja dominica, de autores desconocidos y creadas en el siglo XVIII.
Del Museo de Arte Religioso también provienen tres libros elaborados por el obispo Juan de Palafox y Mendoza: Año Espiritual (Zaragoza, 1656); Historia real sagrada luz de príncipes y súbitos (Madrid, 1668) y Tomo séptimo de las obras del ilvstrissimo y reverendissimo señor don Ivan Palafox y Mendoza (Madrid, 1669).
El resto de las piezas que conforman la muestra son tres reliquias y dos libros antiguos provenientes del Convento de San José de Carmelitas Descalzas; dos insignias de la catedral poblana; tres reproducciones digitales —una de la curia episcopal y las otras del Templo Conventual de Nuestra Señora del Carmen—, así como un documento de propiedad particular.
De la Mitra a la Episcópolis. Los obispos y la ciudad de Puebla permanecerá hasta el 19 de marzo de 2017 en el Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica, ubicado en calle 18 Poniente 103, Centro Histórico de Puebla. Horario: martes a domingo de 10 a 17 horas. El costo de acceso es de 40 pesos; la entrada es libre para estudiantes, maestros y jubilados con credencial. Los domingos el acceso es gratuito.