Puerto Vallarta destino excepcional

A nivel nacional, Puerto Vallarta es considerado como el segundo destino de mayor importancia gastronómica, además de ser una ciudad en constante dinamismo que cautiva» comentó el Lic. Guillermo Ohem, Director del Fideicomiso de Puerto Vallarta, durante la conferencia de prensa, realizada en la Ciudad de México.

Allí, se presentaron los eventos a realizarse en lo que resta del año en este paradisíaco puerto del Pacífico Mexicano, donde también estuvieron presentes el maestro Miguel González González, Director General de Promoción de la Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco.

De igual manera participaron para dar detalles de los eventos que en lo que resta del año se realizarán en todo el estado de Jalisco, pero principalmente en Puerto Vallarta, la licenciada Clementina Del Tejo Corral, Directora de operación comercial región centro Consejo de Promoción Turística de México; Andrés Famanía Ortega, Director de Relaciones Públicas y Tesorero Club de Pesca Puerto Vallarta y Gloria Peña, Coordinadora de operación y logística del XVIII Festival Gourmet Internacional Puerto Vallarta y Riviera Nayarit.

Guillermo Ohem abundó que Puerto Vallarta se encuentra entre los 10 primeros destinos de playa en México más visitados. «En 2011, el puerto registró una afluencia de más de 3.7 millones de turistas, lo que representó un aumento del 5.6 por ciento respecto al año anterior».

Asimismo, detalló que se logró una ocupación hotelera que superó el 19%, así como las llegadas de vuelos a Puerto Vallarta que también se incrementaron, con 27 nuevos vuelos domésticos y 9 vuelos internacionales, por lo que espera un cierre de año muy positivo.

Vallarta ha estado en boca de todos, al ser sede de grandes eventos de importancia relevante como fue el Tianguis Turístico, el Foro Económico Mundial (WEF); además de ser casa de diversos festivales que posicionan al destino como uno de los sitios turísticos más importantes de México.

El maestro Miguel González González, Director General de Promoción de la Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco, en entrevista para el portal de Grupo Fórmula, indicó que «en Jalisco somos muy afortunados al contar con las características que tiene el Estado, más allá de Puerto Vallarta, ya que la zona metropolitana de Guadalajara juega un papel muy importante en la captación de turismo.»

Indicó que en la capital del Estado, se realizan turismo de negocios y convenciones, ferias y exposiciones, como la Expo Guadalajara que es un referente obligado en todo Jalisco y México, para estos segmentos por lo que la zona metropolitana es un corredor muy importante.

«También tenemos destinos como l Rivera de Chapala, la región de los altos, con el turismo religioso, tenemos tres santuarios, donde cada año la gente acude como el de la virgen de San Juan de los Lagos, la de Zapopan y el santuario de la virgen de Talpa, por lo que andamos entre cerca de siete millones de visitantes por motivo religioso, cada año.»

De igual manera, detalló para Formula Online que los cuatro pueblos mágicos con los que cuenta el estado de Jalisco, San Sebastián, Mazamitla y Tapalpan que están enclavados entre las montañas, además de el pueblo de Tequila, que tiene capacidad propia para ser una atrayente.

«En ese sentido, podemos decir que la amalgama de todo esto, hace de Jalisco un Estado integral que promueve y ofrece experiencias de sol y playa, el tema de compras, el turismo médico, congresos y convenciones, turismo de reuniones y sobre todo, hay un número importante de pueblos con tradiciones muy importantes que forman parte de este patrimonio intangible que nos gusta compartir.»

Explicó que la infraestructura hospitalaria en Jalisco, básicamente en la ciudad de Guadalajara, está creciendo en tamaño y calidad, «tenemos hospitales de primer nivel, con los mejores especialistas que están entrando a los procesos de certificaciones nacionales e internacionales, que le da la punta de entrada, es el preámbulo para poder buscar una participación en el turismo médico, tomando en cuenta que uno de los principales emisores del turismo médico son los estados Unidos y Canadá.»

Indicó que por los altos costos que representa una atención médica especializada en estos países, los pacientes prefieren venir a México, porque tiene un capital humano, «en el caso particular de médicos especializados, que operan en México y que también operan en grandes centros hospitalarios de especialidades en Estados Unidos.»

Aseguró el Director General de Promoción de la Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco que 2012 superará los 21 millones de visitantes que se registraron durante el año pasado ya que en el primer semestre de este año se registró un crecimiento del 1% con respecto al 2011.

INF./GRUPO FORMULA