Pumas de la UNAM continuó con su buen paso en el Torneo Apertura 2015 de la Liga MX y esta noche venció 4-3 a Santos Laguna, que vivió el debut de su técnico español Francisco Ayestarán.
Los goles santistas fueron obra de Javier Orozco, al minuto 10, del colombiano Andrés Rentería, al 29, y de Néstor Araujo, al 64.
Mientras que las anotaciones de la victoria visitante corrieron a cargo del uruguayo Matías Britos, al 27, Eduardo Herrera, al 31, y del argentino Ismael Sosa, al 44 y 77.
De este modo, Universidad Nacional se confirmó como la mejor ofensiva con 19 goles a favor y es líder del certamen con 15 unidades, a la espera de lo que ocurra en el resto de la jornada. El vigente campeón Santos Laguna se estancó con cuatro puntos y es último de la tabla.
Ambos equipos apostaron al ataque desde el comienzo del cotejo, lo que generó un duelo atractivo y con cinco goles en la primera parte, donde Pumas demostró el por qué es la mejor ofensiva del campeonato.
Santos presionó primero al frente en busca de responder con el nuevo entrenador Ayestarán y en tiro de esquina colocó el 1-0 con certero remate de «Chuletita» Orozco, quien sólo dentro del área venció a Alejandro Palacios con disparo de derecha a bote-pronto.
Pumas reaccionó hasta que se vio abajo en el marcador para comenzar a meterse al duelo y emparejó las acciones con remate de cabeza de Britos, también en acción de saque de esquina. Pero poco le duró el gusto a Universidad Nacional.
Andrés Rentería se encontró con un balón dentro del área en una descolgada santista y sin problemas definió para el 2-1, no obstante la revancha auriazul se presentó con el 2-2 inmediato, gracias al machucado disparo de «Lalo» Herrera que engañó al portero argentino Agustín Marchesín.
Antes del descanso, Pumas generó una buena jugada de conjunto que acabó con la asistencia del ecuatoriano Fidel Martínez y el cabezazo de Ismael Sosa para que así la visita se fuera por vez primera al frente en el resultado por 3-2, en un entretenido juego, abierto, sin que la media cancha de cada club estuviera marcada por un dominio.
En la parte complementaria fue complicado que se mantuviera la intensidad, todavía así Pumas tuvo el cuarto gol pero el defensa argentino Carlos Izquierdoz impidió el gol de Eduardo Herrera recién iniciado el segundo tiempo.
El cuadro de La Comarca no desesperó y en una mala salida de «Pikolin» Palacios logró el empate 3-3 gracias al remate del defensa Néstor Araujo, quien aprovechó el obsequio del portero para rematar fuerte y raso.
Rentería inmediatamente tuvo un mano a mano para dar la vuelta al marcador, pero Palacios compuso su falla con una buena atajada para impedir el gol santista.
El encuentro dejó de tener llegadas en ambos cuadros, hasta que el zaguero uruguayo Gerardo Alcoba mandó pase al hueco para que Sosa ganara la espalda a César Ibáñez y de frente a Marchesín no falló para poner 4-3 favorable para Universidad Nacional.
En la parte final del encuentro, Pumas terminó por pedir el tiempo y trató de quemar los minutos con un golpe que recibió en la cabeza Alcoba y por la lesión de Alejandro Palacios, quien salió de cambio por Alfredo Saldivar por un problema en la pierna derecha.
A pesar de tener el balón Santos Laguna se nubló de sus ideas a la hora de atacar y eso facilitó más la labor defensiva universitaria para conseguir esta nueva victoria que los pone en la cima de la clasificación contra un campeón Santos, que no hizo válido el dicho de que «equipo que estrena técnico gana».
El árbitro del encuentro fue Jorge Isaac Rojas, quien tuvo una labor aceptable, sólo amonestó al local Jesús Molina y a los auriazules Fidel Martínez, Ismael Sosa y Alfredo Saldívar.
Alineaciones:
Santos Laguna.- Agustín Marchesín, José Abella, Carlos Izquierdoz, Néstor Araujo, Adrián Aldrete (César Ibáñez, 41), Jesús Molina, Néstor Calderón, Diego González (Sergio Ceballos, 70), Andrés Rentería, Djaniny Tavares y Javier Orozco (Luis Mendoza, 78). DT Francisco Ayestarán (ESP).
UNAM.- Alejandro Palacios (Alfredo Saldívar, 86), Josecarlos van Rankin, Gerardo Alcoba, Darío Verón, Luis Fuentes, Alejandro Castro, Javier Cortés, Matías Britos (Silvio Torales, 89), Ismael Sosa, Fidel Martínez (Daniel Ludueña, 68) y Eduardo Herrera. DT Guillermo Vázquez.
VERACRUZ VUELVE AL TRIUNFO
VERACRUZ, Ver.- Una vez más Veracruz respondió de buena manera en el estadio Luis «Pirata» Fuente y en el inicio de esta fecha siete del Torneo Apertura 2015 de la Liga MX venció 2-1 a Monterrey.
Rayados se había puesto al frente con el gol del argentino Rogelio Funes Mori, al minuto 13, pero los Tiburones Rojos dieron la vuelta al marcador con los tantos del uruguayo Juan Albín, al 26, y del argentino Daniel Villalba.
De este modo, los escualos llegaron a 13 unidades para colocarse en el segundo lugar de la tabla de forma momentánea, en tanto que Monterrey se quedó con 10 puntos.
Rayados inició de mejor forma el partido, demostró mejor potencial gracias a su plantel frente a un Veracruz desaparecido, pero los regiomontanos no lograron aprovechar sus mejores momentos en el primer lapso.
El dominió de Monterrey se reflejó en el marcador gracias al disparo de primera intención de Funes Mori para crear un golazo, un instante después de que había estrellado el balón en el poste.
Con muy poco Tiburones Rojos consiguió la igualada 1-1, tras el buen pase filtrado de Emmanuel García para Albín, quien de zurda y poco ángulo superó a Jonathan Orozco, en una muestra de que el futbol no es de merecimientos.
La posesión del balón era toda de Monterrey que desde la tribuna el estratega chileno Carlos Reinoso hizo un cambio en el cuadro local apenas a los 28 minutos para recomponer la situación.
El partido inaugural de la fecha siete mejoró con los dos goles y ambas escuadras pudieron tomar ventaja antes del descanso, pero el portero jarocho Sergio «Matute» García alcanzó a desviar al travesaño un disparo del colombiano Dorlan Pabón.
Mientras que Daniel Villalba, del Veracruz, hizo una gran jugada con media vuelta, quedó de frente a Orozco, pero antes de disparar el zaguero colombiano John Medina se barrió a tiempo.
En el segundo tiempo bajó el ritmo, aunque poco a poco, empujado por su afición, el equipo jarocho mostró un poco de más determinación, aunque sin ser un serio dominador del encuentro.
Y en cuatro minutos se le complicaron las cosas a Monterrey con dos jugadas clave. Primero, Villalba hizo el 2-1 para darle ventaja a los Tiburones Rojos y después el recién ingresado Jesús Zavala se fue expulsado por doble amarilla debido a que empujó dentro del área al argentino Julio Furch.
El mismo Furch se encargó de cobrar el penal, al minuto 81, pero Jonathan Orozco atajó para mantener con vida a los regiomontanos, que en lugar de despertar prácticamente se les fue el juego con la nueva tarjeta roja de Cardona por acción antideportiva.
Con los dos hombres de más, Veracruz manejó de buena forma el resto del cotejo para amarrar el triunfo y a pesar de no cumplir con una de sus mejores actuaciones en el «Pirata» Fuente le dio otra alegría a sus seguidores, que no ven perder a su equipo de local en este certamen y apenas en lo que va del 2015 llevan un descalabro.
El árbitro del encuentro fue Francisco Chacón, quien tuvo una labor irregular, perdonó tarjetas rojas en el primer lapso al visitante Edwin Cardona y al jarocho «Matute» García, a quienes sólo amomestó cuando el primero cometió falta sin balón a un rival y el segundo dio manotazo al colombiano.
Por Veracruz fueron amonestados Sergio García, Gabriel Peñalba y Emmanuel García, mientras que de Rayados vieron el cartón preventivo César Montes, Edwin Cardona, Jesús Zavala, Funes Mori y el uruguayo Walter Gargano. Fueron expulsados por la visita Zavala (79) y Cardona (84), ambos por doble amonestación.
Alineaciones:
Veracruz.- Sergio García, Arturo Paganoni, Leobardo López, Rodrigo Noya, Emmanuel García, Joe Corona (Diego Chávez, 27), Juan Albín (Luis Sánchez, 73), Gabriel Peñalba, Daniel Villalva, Fernando Meneses (Hugo Cid, 85) y Julio Furch. DT Carlos Reinoso (CHI).
Monterrey.- Jonathan Orozco, Efraín Juárez, César Montes (Jesús Zavala, 61), John Medina, Ricardo Osorio, Edgar Castillo, Walter Gargano, Neri Cardozo (Aldo de Nigris, 78), Edwin Cardona, Dorlan Pabón (Pablo Barrera, 83) y Rogelio Funes Mori. DT Antonio Mohamed (ARG).