Puntales – Reordenamiento sin expropiaciones

Luis Téllez, incongruencia en la BMV
FIBHIOS, la primer Fibra Hipotecaria en México
Fovissste, atención inmediata en BCS

Uno de los grandes proyectos de infraestructura de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, el principal quizá, es la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, que dicho sea de paso es también una fijación que tiene el mandatario desde que era gobernador del Estado de México, periodo durante el cual impulsó y apoyó la construcción de una nueva terminal aérea en la capital del país, que abarcará incluso terrenos de la vecina entidad , ubicados en los municipios de Atenco, Texcoco y Ecatepec.

Su proyecto, pues, está a punto de convertirse en realidad una vez que inicien los trabajos para la construcción de la magna obra transexenal, sin necesidad, según garantiza la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de expropiar tierras, ya que éstas son suficientes para la construcción del aeropuerto las 4,536 hectáreas propiedad absoluta del Gobierno Federal.

La construcción del nuevo aeropuerto es también una oportunidad para el rediseño urbano y el ordenamiento territorial de una de las zonas metropolitanas más grandes del mundo, que es la Zona Metropolitana del Valle de México.

Servirá incluso, como describió recientemente Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Sedatu, para dotar a la ciudad de un parque metropolitano de 700 hectáreas y dará lugar a actividades de desarrollo ambiental, agroindustriales, planteles educativos y de investigación, así como de un proyecto para mejorar la movilidad.

Alrededor del nuevo aeropuerto se han ubicado 14 sectores potenciales en donde los tres órdenes de gobierno habrán de trabajar juntos para mejorar sustancialmente las condiciones de esas zonas, muchas de las cuales están depauperadas.

Se estima que con la construcción de la nueva terminal aumentará el valor de las propiedades en la zona y las condiciones económicas de sus pobladores, al tiempo que permitirá el ordenamiento urbano. Las expectativas de mejoramiento y progreso con la construcción de la nueva terminal aérea son muchas y las necesidades de la población también.

Luis Téllez, incongruencia en la BMV

La semana pasada el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez, encabezó un evento con el que anunció que directivos de este organismo privado y la Asociación Mexicana de Intermediarios Financieros (AMIF), realizarán una gira a nueve estados de la República para promover las ventajas y facilidades que tienen las medianas empresas al emitir deuda en el mercado de valores como una “fuente real de financiamiento”.

Un evento de promoción de la Bolsa sin duda, sin embargo resulta incongruente, por decir lo menos, que Téllez por otro lado autorice acciones que van en sentido contrario, es decir en contra de la promoción del mercado bursátil, sobre todo cuando es bien sabido que éste es de un tamaño ínfimo frente al potencial económico del país.

Es muy común que en los sitios de internet de empresas, medios de comunicación y otros entes relacionados con la economía y las finanzas, contratan un servicio de información en línea del comportamiento bursátil del día, regularmente con un gráfico que muestra si sube o baja el Índice de Precios y Cotizaciones de la bolsa.

Resulta que la BMV cobrará a partir de 2015 una cuota mensual 200 dólares a las empresas que transmiten su información en tiempo real o con un retraso de 20 minutos, es decir les cobrará por… ¡promoverla!

Quizá la cantidad no sea muy alta pero llama la atención el hecho porque genera el cuestionamiento si las finanzas de la BMV se encuentran tan mal que tienen que buscar ingresos de cualquier índole. Además surge la pregunta de por qué en dólares, ¿tienen información que les hace no confiar en el peso mexicano?

FIBHIOS, primer Fibra Hipotecaria en México

Un grupo de empresarios mexicanos encabezados por Miguel Osio y la familia Sordo Madaleno lanzarán al mercado FIBHIOS, la primer Fibra Hipotecaria en México que originará y administrará créditos hipotecarios a desarrolladores y propietarios de bienes raíces Premium en el país.

FIBHIOS nace como resultado de las crecientes necesidades de fondeo a largo plazo con tasa fija, para el mercado de bienes raíces en México. Iniciará esfuerzos de mercadeo y conversaciones con inversionistas para realizar una importante colocación global y a través de la Bolsa Mexicana de Valores de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios o CBFIs.

El portafolio inicial de FIBHIOS, de aproximadamente 10,000 millones de pesos, estará garantizado por fideicomisos de garantía cuyo patrimonio estará conformado por los inmuebles y sus flujos provenientes de 8 centros comerciales Premium, operados por Grupo Sordo Madaleno y DMI (de la familia Leaño) y entre los que se encuentran Plaza Universidad, Antara, Andares, Plaza Picacho y Plaza Angelópolis, así como 1 portafolio Premium de edificios de oficinas propiedad de Tenedora CI (propietaria de CIBanco).

A diferencia de las Fibras tradicionales, en lugar de tener la propiedad de los activos fijos, FIBHIOS será acreedor y titular de créditos con garantía sobre inmuebles Premium y los flujos que éstos generen.

En el Comité Técnico de FIBHIOS participarán empresarios como Javier Sordo Madaleno Bringas, Fernando Chico Pardo, Antonio del Valle Ruiz y Enrique Castillo Sánchez Mejorada, entre otros.

Fovissste, atención inmediata en BCS

Funcionarios del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), encabezados por su Vocal Ejecutivo, José Reyes Baeza, atestiguaron la entrega de los primeros cheques emitidos por las aseguradoras a los derechohabientes que se vieron afectados tras el paso del huracán “Odile” en Baja California Sur.

Se informó que esta dinámica continuará hasta atender al cien por ciento de los afectados, todavía los ajustadores se encuentran levantando reportes de daños.

Las casas adquiridas con créditos del Fovissste cuentan con un seguro que permite a los acreditados, en casos de desastre, obtener pagos por concepto de menaje de casa dañado, por afectaciones en la vivienda, e incluso cuando existe la necesidad de reparaciones por daños estructurales graves en su inmueble, el apoyo consiste en el pago de renta de otra casa de hasta 6 meses.

Al respecto Reyes Baeza precisó que hay personas que están haciendo reparaciones por su cuenta de asuntos urgentes, por lo que acordó en reunión de trabajo con los ajustadores se les rembolse lo que hayan invertido en reparaciones como instalación de tinacos , reposición de vidrios, así como cambio de menaje como estufas, refrigeradores y colchones por mencionar algunos.

Hasta el momento las brigadas del Fovissste han visitado más del 80% de los fraccionamientos, donde se tienen ubicados 14 mil créditos colocados por el Fondo en aquella entidad.

A la fecha se han recibido, aproximadamente, 400 reportes de daños no graves en viviendas financiadas por Fovissste, aunque se espera que este número aumente en la medida que se restablezca la comunicación en el estado y que la gente regrese a sus domicilios.

Escribanos a avargas@habitatmx.com. También síganos en http://www.habitatmx.com/
*Periodista. Director del Suplemento HábitatMx