Puntales – Ruiz Esparza, Videgaray y Eruviel Avila, oscuro pasado con OHL

• Presuntos desfalcos en Viaducto Bicentenario y Circuito Exterior Mexiquense
• Tribunal admite demanda de nulidad de Infraiber
• AMFE, de vuelta al sector hipotecario y con éxito

En mayo de 2011, un par de meses antes de la elección para Gobernador en el Estado de México y un año antes de la elección presidencial del 2012, el Gobierno del Estado, representado por el entonces Secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, celebró con OHL el denominado Acuerdo 01/2011, en el que de manera ilegal se autorizaron incrementos “extraordinarios” a las tarifas en el Viaducto Bicentenario en el período 2013-2016.

El incremento tarifario acumulado, tomando como base la tarifa aplicable en 2012, es de 144% “real”, es decir, adicional a la inflación.

Aunque el Acuerdo 01/2011 se firma en mayo de 2011, el primer incremento de tarifas debía llevarse a cabo en enero de 2013, un mes después de la toma de posesión del hoy Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El Acuerdo 01/2011 incluye una muy peculiar cláusula de “opacidad”, que obligaba a las partes a no revelar su contenido a terceros, aunque se permitió a OHL mostrarlo a los bancos e instituciones financieras que podrían otorgarle créditos adicionales con base en los incrementos extraordinarios de tarifa autorizados ilegalmente.

Resulta difícil pensar que el Acuerdo 01/2011 se hubiera firmado en ese momento y en esos términos, sin el conocimiento y el consentimiento del hoy Gobernador Eruviel Ávila y su coordinador de campaña, Luis Videgaray Caso, que unos meses más tarde se convertiría en el coordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

El Acuerdo 01/2011 se celebra como consecuencia de una supuesta sobreinversión de OHL en la primera etapa del proyecto, por aproximadamente $2,766 millones de pesos, respecto de la cual PwC no encontró evidencia de que hubiera sido previamente autorizada por el Saascaem, como lo exige el Título de Concesión:…las sobre inversiones y obras adicionales realizadas sin previa autorización de “EL SAASCAEM”, no serán motivo de ampliación de la vigencia de la concesión”.

El único mecanismo de compensación al concesionario previsto en el Título de Concesión consiste en el aumento de plazo de vigencia de la concesión (que tampoco procede en este caso), y no en el incremento de tarifas.

Por otra parte, el Título de Concesión no permite el incremento extraordinario de tarifas, sino única y exclusivamente el incremento (anual o anticipado) en función de la inflación.

De modo que, por donde se le vea, el Acuerdo 01/2011 y el incremento de tarifas autorizado por virtud del mismo, son nulos.
Declarada la nulidad, la tarifa en el Viaducto Bicentenario deberá ser disminuida a su nivel anterior al 2013 y la inversión de OHL en el proyecto deberá ser disminuida en por lo menos $2,766 millones de pesos. Además, OHL deberá devolver las cantidades indebidamente cobradas a los usuarios a partir de enero de 2013.

En cumplimiento de sus obligaciones legales y contractuales, Infraiber presentó una demanda de nulidad del Acuerdo 01/2011 y de los incrementos extraordinarios de tarifa autorizados por virtud del mismo, que ha sido admitida por el Tribunal Contencioso Administrativo del Estado de México.

Infraiber es una empresa se dedica al desarrollo de proyectos de comunicación y tecnología aplicada a las infraestructuras para entre otros el control del ingreso y del aforo vehicular, proyecto que se está desarrollando en autopistas de cuota de México, y a través de sus participadas, en la ingeniería y gestión de infraestructuras y en los sistemas de control de auditoría en procesos de tecnológicos.

Aunque el monto del presunto desfalco en el Viaducto Bicentenario todavía es inferior al del Circuito Exterior Mexiquense, la gravedad de la corrupción es comparable y debe ser combatida con firmeza y valentía, en estricto apego a Derecho.

PwC señaló en su reporte que no existe evidencia de que la supuesta sobreinversión de OHL en la primera etapa del proyecto, hubiera sido autorizada por el Saascaem, lo que significa que dicha sobreinversión: (i) no debe ser reconocida por el Gobierno de Eruviel Ávila; y (ii) no da lugar a una ampliación de la vigencia de la concesión.

PwC también señaló que la propuesta de OHL incluyó por lo menos 11 documentos “en blanco” y detectó graves inconsistencias en el plan financiero presentado por OHL en el concurso, lo que debió llevar al desechamiento de su propuesta.
El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México determinó que no existe control alguno de los aforos vehiculares y los ingresos de OHL en el Viaducto Bicentenario, lo que impide saber cómo se amortiza la inversión del concesionario. En otras palabras: OHL actúa ilegalmente como juez y parte en la verificación del aforo y los ingresos.

El tema es muy grave y no se agota con el pago de una multa. El Gobierno de Eruviel Ávila debe: (i) demandar la nulidad del Título de Concesión del Viaducto Bicentenario; y (ii) presentar las denuncias penales correspondientes. Si no lo hace, debe asumir las consecuencias derivadas de su incumplimiento de la ley.
AMFE, de vuelta al sector hipotecario

En donde pian pianito se va reconformando el sector inmobiliario e hipotecario es en la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), que preside Enrique Bojórquez Valenzuela.

En su pasado Consejo Directivo, se anunció la integración de la sofom DAE Hipotecaria, cuya especialidad es tramitar los créditos de Fovissste entre los empleados públicos, federales y estatales.

Y hablando de este tema, es de resaltar que este tipo de intermediarios se han convertido en el brazo fuerte de ese organismo de vivienda en la originación de los financiamientos, ya que en este año han gestionado el 59 por ciento de su total, mientras que la banca comercial realiza el resto.

Otras sofomes de AMFE que están participando activamente con el Fovissste son Crédito para Ti y Ten Más, y nos reportan que viene en camino la integración de otras más, mientras que Adamantine sigue enfocándose a los créditos puente.

Es deseable, por el desarrollo inmobiliario en México y la competencia financiera, que se reconstituya el sector de intermediarios no bancarios hipotecarios, que hace años estuvo conformado por grandes empresas pero que cayeron abatidas por los problemas de la crisis del 2008 en unos casos y en otros fueron absorbidas por los bancos comerciales.

Escribanos a avargas@habitatmx.com, también síganos en http://www.habitatmx.com/ *Periodista. Director de la Revista HábitatMx