• Impunidad alienta corrupción: Ipade
• Favoritismo, nepotismo y “mordidas”, recurrentes
• Logra Financiamientos, reconocimiento internacional
• Responde Paco Gil
• A la congeladora, reforma a Pensionissste
El desorden inmobiliario que impera en la Ciudad de México no es por la demanda del mercado como consecuencia del crecimiento demográfico. En realidad, mucho tienen que ver los conflictos de intereses de las autoridades que regulan las construcciones en contubernio con empresarios.
Esa, sin duda, es una de las razones de las recurrentes violaciones a las leyes de construcción en todas las delegaciones políticas del Distrito Federal. Santa Fe, enclavada entre las demarcaciones Alvaro Obregón y Cuajimalpa, no podía ser la excepción. Ahí, como en muchas otras zonas de la capital del país, se levantaron edificios de más pisos de los permitidos y en ocasiones ni siquiera tienen los cimientos adecuados.
Los recientes derrumbes en la zona de Santa Fe, y que pueden continuar, revelaron no sólo la fragilidad de la tierra en esa zona, sino también la red de corruptelas en la cadena del negocio inmobiliario en la Ciudad de México.
En las últimas dos décadas los gobiernos de la Ciudad de México se dieron a la tarea de presumir el rostro de Santa Fe como la insignia de la modernidad urbana no sólo de la capital, sino de todo el país.
Tuvieron también la oportunidad de diseñar una nueva área de esta urbe desde los cimientos. En Santa Fe pudieron hacer una zona amigable al transporte no motorizado, con transporte público suficiente y ordenado, caminable, bien comunicada con el resto de la ciudad, ecológicamente sustentable, un modelo de ciudad digno de reproducirse en otros rincones del país. Eso no se hizo.
Santa Fe es un lugar que ahora se está desgajando, producto de la mala planeación y de la corrupción en los permisos de construcción, entre otros factores. Es una zona que está a punto de convertirse en el centro de demandas judiciales, tanto penales como civiles, en contra de las autoridades y de constructores.
Impunidad alienta corrupción: Ipade
El Centro de Estudios para la Gobernabilidad Institucional (CEGI) perteneciente a IPADE Business School, junto con el Centro para la Empresa Privada Internacional (CIPE), presentaron los resultados del proyecto “Cultura de integridad en México. Combate a la corrupción”.
Dicho proyecto busca generar mayor conocimiento y conciencia sobre los costos económicos y sociales de la corrupción en las empresas mexicanas, así como mejorar las habilidades de las pequeñas y medianas empresas de México para que puedan hacer frente a este fenómeno y otras actitudes poco éticas entre sus empleados.
Para hacer más eficiente la participación del sector privado en las iniciativas contra la corrupción es necesario identificar y entender la naturaleza del problema desde la perspectiva de este sector, es por eso que el proyecto fue aplicado a 1,060 hombres y mujeres de 251 compañías en cinco ciudades de la República Mexicana, para conocer la percepción que existe sobre la corrupción en el país y las mejores medidas para evitarla.
Los resultados en una escala del 1 al 5 (en donde 5 es el valor más alto) muestran que la impunidad es uno de los principales detonantes de la corrupción en México, con 4.6 puntos. Factores como la falta de integridad en el sector público (4.50) y la alta cantidad de leyes, normas y regulaciones (4.15) se encuentran como los escenarios más visibles al interior de las empresas.
En cuestión de denuncias, el 34.9% de los empresarios apunta que denunciaría la corrupción dentro de su organización directamente con el CEO o Presidencia. No obstante, el 30% de las empresas no cuenta con un código de ética y el 66% no tiene presupuesto para esto.
Nepotismo y favoritismo
Al respecto, Felipe González y González, presidente ejecutivo del CEGI del IPADE, señaló que “resulta necesario fomentar en las empresas sistemas de prevención de actitudes poco éticas que permitan que los colaboradores sean los promotores de la cultura de integridad pues el factor cultural es clave para atacar la corrupción”.
“El favoritismo, nepotismo y las “mordidas” son los actos más comunes de acuerdo a la encuesta, pero también destacan la evasión fiscal y el incumplimiento de normas”, detalló Maciej Bazela, director adjunto del CEGI y profesor del área de Entorno Político y Social del IPADE.
Logra Financiamientos, reconocimiento internacional
Vaya campanazo que dio Logra Financiamientos al ser la única empresa del sector financiero mexicano que recibió el Latin American Quality Awards 2015, uno de los más prestigiados reconocimientos internacionales en materia de responsabilidad social, que en esta ocasión se entregó en Santiago de Chile.
Este reconocimiento lo otorga cada año el Latin American Quality Institute que es una organización privada sin fines de lucro, fundada en Panamá en 2001, con el fin de fomentar y apoyar la competitividad de las empresas y organizaciones en América Latina fundamentadas en la responsabilidad social y la sustentabilidad.
Es de destacar que las empresas ganadoras no fueron postuladas sino que se realizaron diversas investigaciones a través de medios digitales, asociaciones y cámaras nacionales e internacionales para determinar los mejores procesos operativos.
Y no es para menos, porque la sofom que dirige Herbert Moguel, basada en Mérida, y que es integrante de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), que preside Enrique Bojórquez, es la única institución financiera en México que pone a disposición de las empresas que cuentan con el distintivo de Empresa Socialmente Responsable del CEMEFI, una línea de crédito con tasas de interés preferenciales que van desde un 8 por ciento hasta un 12 por ciento, destinada a desarrollar negocios en los segmentos de comercialización y servicios.
Responde Paco Gil
Y hablando de sofomes, el exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, reaccionó ante la afirmación de la semana pasada en este espacio en el sentido de que había tomado otra mala decisión al crear la figura de banca de nicho para sustituir, junto con las sofomes, a las sofoles reguladas y supervisadas, dado su pobre desempeño que han tenido estas instituciones.
Vía Twitter, el hoy presidente de Telefónica Móvil Movistar en México, respondió: “El concepto (de banca de nicho) no es inherentemente malo, el problema si acaso se debe a su administración”. Sería interesante que don Paco hiciera un análisis más profundo de las consecuencias que generó la decisión de desregular un importante sector de la intermediación financiera.
Sí Vale, clientes satisfechos
Y regresando al tema de la competitividad empresarial, los más de 10 mil clientes-empresas de la emisora de monederos electrónicos y vales de despensa Sí Vale, que dirige José Antonio García, se encuentran muy satisfechos por la asesoría y apoyo organizacional que les ha dado esta compañía a lo largo del año y que se fortalecerá el próximo en todas las plazas de la República mexicana.
En el más reciente “Coctel Empresarial” en Boca del Río, Veracruz, el reconocido conferencista Raciel Sosa, fundador de Vital Smarts y colaborador del área de formación del Instituto Great Place to Work, habló de temas concernientes al clima laboral y management de las empresas, ofreciendo herramientas y una serie de consejos para mejorar el desempeño laboral y calidad de vida de los trabajadores.
A la congeladora, reforma a Pensionissste
La Cámara de Diputados acordó bajar la discusión de la reforma a Pensionissste del actual periodo de sesiones pues no se logró un acuerdo entre las bancadas.
La iniciativa de ley enviada a la congeladora pretende convertir el sistema de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en una empresa con participación mayoritaria del Estado.
Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, explicó al grupo parlamentario del PRD los alcances de la desincorporación de la afore de los burócratas del Issste y descartó que se trate de una privatización.
Pese a ello, trascendió que la decisión es postergar la decisión por un tiempo indefinido.
El pasado 8 de septiembre el Presidente Enrique Peña Nieto envió la iniciativa de reforma a la Ley del Issste para que el sistema de pensiones deje de ser un órgano administrativo desconcentrado y se convierta en una empresa. Pensionissste administra un fondo de 118 mil 309 millones de pesos correspondientes a un millón 286 mil 885 burócratas.
Escribanos a avargas@habitatmx.com, también síganos en http://www.habitatmx.com/ *Periodista. Director de la Revista HábitatMx