Falta poco para el anuncio del iPhone 5 que se tiene previsto para la próxima semana, y algunos estudios sugieren que la mayoría de los poseedores del iPhone 4 y anteriores se actualizará, por lo que se preveé que el iphone 5 no solo sea una maravilla tecnológica, sino un éxito de ventas.
Pero éste cambio, actualización o mejora de tu aparato, significa que hay un teléfono antiguo -probablemente un iPhone- que podía quedarse en un cajón, recogiendo el polvo.
Por ello, cbsnews.com sugiere que en lugar de perder el valor que todavía tiene el dispositivo, pruebes alguno de éstos usos para tu iphone viejo:
Dárselo a algún conocido.
Si conoces a un familiar o amigo que utilice actualmente un teléfono, pero no puede permitirse un modelo superior, le puedes regalar tu iPhone viejo. Esto en México es bastante sencillo por la alta concentración del mercado que tiene Telcel, por lo que el beneficiario podría utilizar sin problemas su viejo número de teléfono. Recuerda que si hay una tarjeta SIM la puedes quitar. Lleva tu tarjeta de salida, y no olvides eliminar los datos personales que quedan en el teléfono.
Encontrar un comprador profesional.
Hay empresas que compran utilizan equipos electrónicos para que puedan rehabilitarlos y revender a otros consumidores. Estudios destacan que los consumidores suelen «dejar un montón de valor en el dispositivo», y varios años de servicio útil. Para éste tipo de operaciones, es posible que tengas que acudir a un Centro de Servicio a Clientes para hacer una cesión de derechos del equipo. Ésta opción te servirá sobre todo en países con mayor competencia en telefonía como Estados Unidos, donde existe empresas como Usell.com; Gazelle.com; NextWorth.com y Totem (hellototem.com) que se dedican a comprar directamente productos electrónicos usados.
Intercambialo por otro aparato o equipo electrónico.
CBS recomienda hacer el intercambio por tarjetas de regalo en algunas tiendas como Amazon, Radio Shack, Staples y Best Buy, pero nosotros vamos más allá. Que tal que puedas hacerte de ese ipod y esos audífonos que tiene tu vecino que justamente se muere por un iphone, o porque no cambiárselo a tu hermano mayor por ese nintendo ds viejo que ya no utiliza y que a ti tanto te gusta. A la hora de intercambiar, puedes hacerlo por lo que sea y con quién sea.
Subastarlo en eBay
Si deseas obtener dinero en efectivo para tu nuevo teléfono, un sitio de subastas en línea como eBay podría tener sentido. Un rápido vistazo a los precios de un iPhone 4 usado parecen variar entre $2500 y $4000 pesos.
Sin embargo, se trata de una subasta, por lo que no hay garantía, y tu también, potencialmente, tendrás que lidiar con el fraude. La compañía no ofrecen herramientas para los vendedores. Si vas a utilizar la opción de eBay o algún otro sitio de subastas, es recomendable hacer un poco de investigación por adelantado y asegurarte de que no te estafen.
Venderlo a Apple.
Apple tiene un programa de reciclaje y de recompra. La desventaja es que Apple sólo paga en tarjetas de regalo, por lo que tendrás restringido en lo que puedas gastar tu dinero. La buena noticia es que ofrece más por unidad. Por ejemplo, por un iPhone 4 con 32 gigabytes de almacenamiento que es perfectamente funcional y no tiene luz para moderar marcas de desgaste o defectos Apple te mandará 185 USD. Si eres cliente frecuente de Apple y sus tiendas de música, aplicaciones y accesorios, esta es una opción a considerar.
Éste tipo de programas por el momento sólo aplica en Estados Unidos, pero no está de más mandar tu solicitud, igual y logramos que Apple habrá sus beneficios a otras naciones.
Dónalo.
Existen organizaciones benéficas que aceptan donaciones en especie, por lo que donar tu teléfono celular podría ser una opción. También puedes venderlo y darle lo que obtengas a las personas necesitadas.
En éstos casos, no vas a recibir dinero en efectivo, pero si se trata de una organización benéfica legalmente establecida, podrías obtener un comprobante para deducir impuestos.
Así que si vas a adquirir el iphone 5, ya lo sabes, no guardes tu viejo teléfono en el cajón e intenta sacarle algo de provecho.