Con un programa de cinco estrenos de música contemporánea, el compositor mexicano Raúl Dávila presentará el concierto Quemando cromo, en el que las máquinas y los entornos industriales serán traducidos al campo de la producción sonora, el jueves 26 de marzo, a las 19:00 horas, en la Fonoteca Nacional.
Se trata de piezas acústicas y electroacústicas que ponen énfasis en las relaciones ejercidas entre el compositor y los intérpretes, lo que se traduce en una reflexión sonora de la compraventa de la fuerza de trabajo, en la que el cuerpo humano es visto como una máquina productora de sonidos.
Raúl Dávila explica: “El proyecto surge como resultado de una búsqueda por encontrar un discurso sonoro personal, el cual fue hallado en experiencias de la propia infancia en entornos industriales y sus relaciones con la máquina textil y la producción mercantil.
“El sonido (mercancía de consumo y de compraventa) de cada una de las piezas que se ejecutarán no tiene una finalidad estética; en todo caso, es un sonido que se encuentra adherido a una función meramente productiva e industrial, la cual centra sus bases en la compraventa de la fuerza de trabajo (ejecución de la música por parte de los intérpretes) y de sus relaciones económicas”.
El programa incluye las piezas C-501, para arpa amplificada y soporte fijo; GK9-18, para violín, violonchelo, flauta, clarinete en Bb y piano; MV 4-3.2 II, para clarinete bajo o flauta bajo amplificado; FS/16, para cuarteto de cuerdas amplificado, y C5 SC, para soporte fijo multicanal, todas de la autoría de Raúl Dávila.
El concierto Quemando cromo será ejecutado por Alexander Bruck, viola; Janet Paulus, arpa; Carlo Prieto, violín; Antonio Rosales, clarinete bajo y clarinete en si bemol; Natalia Pérez, violonchelo; Carlos Matus, piano; Israel Torres, violín, y Dave León, flauta.
La Fonoteca Nacional, se ubica en la calle Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41550950, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo informesfonoteca@conaculta.gob.mx. Entrada gratuita. Cupo limitado. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico.