Este jueves, durante la Cumbre de Premios Nobel de la Paz en Yucatán, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo querer a plenitud la paz y no queremos sea lograda sin utilizar el autoritarismo.
Asimismo, el mandatario sostuvo que su gobierno no pretende terminar los problemas de inseguridad y de violencia con el uso de la fuerza pues quiere que dicha paz se origine con la impartición de la justicia, y la paz es fruto de la justicia.
Apuntó que en el pasado no funcionó hacerlo de tal manera, por lo que en esta administración se busca atender a las causas que originan la violencia.
Ante los laureados con este premio, como el polaco Lech Walesa, el sudafricano Frederik de Klerk y la guatemalteca Rigoberta Menchú, el mandatario enfatizó que “el ser humano no es malo por naturaleza”, sino que es producto de las circunstancias.
En eso consiste la política para garantizar la paz y la seguridad, sostuvo, y que tiene que ir acompañado por el fortalecimiento de valores culturales y espirituales, esto durante su discurso en la Cumbre, realizada en la Hacienda San Antonio Hool.
Acompañado por los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó que se mantiene en la Constitución el principio de la solución pacífica ante conflictos y controversias.