La Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) dio una muestra de virtuosismo en el concierto conmemorativo por su 20 aniversario, efectuado la tarde del pasado domingo 30 de septiembre en la Sala principal del Palacio de Bellas Artes.
José Guadalupe Flores, director de la agrupación musical oriundo de Arandas, Jalisco, y admirador de Mozart, Beethoven, Mussorgsky y Shostakovich, señaló frente a la audiencia que se dio cita en el lugar que veinte años de la orquesta se dicen fácil, pero que ha sido tiempo dedicado a fomentar la labor cultural en el estado de Querétaro, al tiempo que agradeció a las autoridades el permitir que la Filarmónica se presentará en uno de los recintos más importantes del país.
Violines, violas, violonchelos, contrabajos, flautas, oboes, clarinetes, fagones, cornos, trombones, percusiones, y la tuba, de manera grupal y solista invadieron con sus armonías y notas musicales el recinto de mármol al interpretar las obras del mexicano José Pablo Moncayo y el húngaro Béla Bartók.
La tarde conmemorativa inició con Sinfonietta obra compuesta por Moncayo que retrata con fuerza expresiva los sentimientos de una nación que buscaba una identidad propia, la cual fue ejecutada de manera rítmica con destreza, habilidad y emoción por los músicos que integran la filarmónica.
El programa continuó con el Concierto para viola y orquesta de Bartók, compositor, pianista e investigador de música folclórica de la Europa oriental, obra que fue interpretada en sus tres movimientos Moderato, Adagio religioso y Allegro vivace, desempeñándose como co-principal de la sección de violas Ella Shamoyan, originaria de Yerevan, Armenia, quien reside en México desde 2007.
Tras una pequeña pausa el concierto continuó con la obra más conocida y popular de Bartók, el Concierto para orquesta la cual combina elementos de música culta occidental y música folclórica, apartándose de la tonalidad tradicional y que tras su estreno en 1944 pasó a formar parte del repertorio estándar en Hungría.
La pieza que presenta a los instrumentos orquestales instrumentales en forma concertante y solista se interpretó en sus cinco movimientos: Introduzione, Giuco delle coppie, Elegía, Intermezzo interrotto y Finale, con los cuales se llevó al público de notas lúgubres a alegres y virtuosas.
Tras el cierre del concierto, las personas en el lugar no permitieron que la orquesta y el director se retiraran y ante la excelente respuesta del público la Filarmónica del Estado de Querétaro interpretó magistralmente el “segundo himno nacional mexicano”, El Huapango de Moncayo, para recibir tras su interpretación una gran ovación de pie que duró varios minutos.
La Orquesta Filarmónica de Querétaro debutó el 10 de abril de 1992 y ha acompañado a consagrados artistas como: Fernando de la Mora, Lourdes Ambriz, Conchita Julián y Encarnación Vázquez. En el ámbito popular ha compartido escenario con los mariachis Vargas de Tecatitlán y Los Camperos de Nati Cano; el grupo Tlen Huicani, la Marimba Nandayapa y la banda de rock El Tri.
A la fecha, la producción de la OFEQ alcanza 27 discos compactos y tres DVD’s que comprenden repertorios de Mozart, Dvorak, Sibelius, arias de ópera y música barroca, así como mariachi y son veracruzano. Como parte de la celebración de su 20 aniversario, la orquesta se encuentra preparando la grabación de las nueve sinfonías de Beethoven.