
Querétaro, Qro.- El Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, puso en marcha la campaña “Septiembre mes del Testamento” que se realiza junto con el Consejo de Notarios, cuyo objetivo es promover entre la población el otorgamiento de testamentos y con ello, tengan certeza jurídica respecto a su patrimonio.
En esta campaña el Consejo apoya al Ejecutivo Estatal con asesoría y, en su caso, formalización en escritura pública de los testamentos que le sean turnados.
Roberto Loyola Vera, Secretario de Gobierno, señaló que esta campaña es un esfuerzo institucional impulsado por la Secretaría de Gobernación Federal junto con el Poder Ejecutivo del Estado y la participación del gremio de los notarios, que busca fomentar la cultura de la legalidad, pero sobre todo proteger el patrimonio de las familias queretanas y evitar conflictos sociales.
“El testamento es un acto solemne, personalísimo, revocable y libre, por medio del cual, una persona dispone de sus bienes y derechos y declara o cumple deberes para después de su muerte y representa un medio seguro y eficaz que le permite disponer libremente de su patrimonio, el cual representa el trabajo de mucho tiempo y que es la materialización de un esfuerzo, generalmente familiar”.
Además, el Titular de la Secretaría de Gobierno, destacó la importancia de hacer testamento ya que es una ventaja tanto para el que testa como para sus familiares y beneficiaros.
“Se actúa con la previsión de proteger, generalmente a nuestros hijos, cónyuges, padres, hermanos y demás familiares, es decir a la familia, a quienes más queremos, y hacerlo ante notario público, es garantizar que esta decisión, tendrá un valor jurídico, para preservar valores superiores como la familia, la armonía social y el patrimonio”.
De igual manera agradeció al gremio de los notario por sumarse a este esfuerzo una vez más que implica un incremente en las horas y días de atención al público en sus oficinas, se reduzcan costos, en un esfuerzo compartido con el Gobierno del Estado, en beneficio de la sociedad.
Finalmente y con el objetivo de superar las metas de años anteriores, informó que se han acortado los tiempos de respuesta a trámites que realizan los queretanos, y en especial el notariado, en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, del año 2009 a la fecha.
Asistieron también a este acto el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Herrera Solorio; el Director General de Compilación Nacional de la Secretaría de Gobernación, Eduardo de Jesús Castellanos Hernández; así como el Presidente de la Asociación Nacional de Notariado Mexicano, Juan José Pastrana Ancona; la Presidenta del Consejo de Notarios, Alma Delia Alcántara Magos e integrantes de este consejo.