La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del Poder Ejecutivo informa que la noche de ayer iniciaron los trabajos para la construcción de la primera fase del Distribuidor Vial Constitución de 1917, que considera una inversión de 230 millones de pesos en su totalidad, así como un tiempo de conclusión de la misma para noviembre de 2011.
Entre los trabajos que se realizar inicialmente se encuentran: la reubicación de líneas eléctricas, la rectificación de vialidades sobre las Avenida 5 de Febrero, Paseo de los Virreyes, la calles Mariano de las Casas, Plan de Ayala, Avenida Constituyentes y el Boulevard de las Américas.
De igual forma, se trabajará en la reubicación del Dren Cimatario V, en el tramo correspondiente al Boulevard de las Américas al puente de la Avenida 5 de Febrero, así como en las labores de cimentación del viaducto.
Cabe recordar que el Distribuidor Vial Constitución de 1917 es una proyecto que considera 5 fases, de las cuales, la primera consiste en la construcción de un viaducto con cuatro carriles (dos en cada sentido) que conectarán directamente la Avenida Constituyentes Poniente con 5 de Febrero.
Este proyecto surge como la solución para atender al nodo más conflictivo de la zona metropolitana, en el que se registran problemas como: la falta de uniformidad en vialidades, respecto a las dimensiones de ancho de secciones, con una variación que van de tres a dos o hasta uno y medio carriles; entrecruzamientos de vehículos ligeros, pesados y de largo itinerario, aspectos que complican los traslados y contribuyen a situación de constante peligro para los usuarios.
De acuerdo con los estudios realizados, en este nodo, se concentra un flujo vehicular de -por ejemplo- hasta 242 mil vehículos en un tiempo de 16 horas (06:00 a las 22:00 horas), así como líneas de espera de hasta 177 automóviles, situaciones que generan embotellamientos y pérdidas de tiempo.
El Distribuidor Constitución de 1917, tiene contempladas otras cuatro fases más para su desarrollo integral. La segunda de ellas será la ampliación del puente de la Avenida 5 de Febrero (sobre Constituyentes); mientras que la tercera será redimensionar el puente de la carretera a Celaya cuota.
En la cuarta se realizará una regeneración de la Avenida Constituyentes (frente a la plaza de toros) y, en la quinta fase, se trabajará en la arquitectura de paisaje e instalación de puentes y pasos peatonales.