Quien debe presentar pruebas es AMLO: Zambrano

Ciudad de México.- Jesús Zambrano, líder del perredismo nacional, consideró que quien debe presentar pruebas de la supuesta oferta que hizo el presidente Felipe Calderón a Alejandro Encinas, para encabezar la alianza PRD-PAN en el estado de México, es Andrés Manuel López Obrador.

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que se ha hecho «un enredo» con lo dicho por el ex candidato presidencial, seguido por los comentarios de la secretaria general de Acción Nacional, Cecilia Romero.

«En los asuntos del PAN y de cómo tratan ellos los asuntos de su partido, yo no me voy a meter. El respeto al partido ajeno es la paz, cada quien se comporta como considera conveniente, pero acá, el propio Alejandro Encinas ha dicho que no es verdad que esto haya sido así. Yo le creo a Encinas», dijo.

– ¿Cómo toma que Encinas diga que no fue así, si López Obrador dice que tiene las pruebas?, se le preguntó en entrevista.

– Pues entonces yo creo que a quien hay que pedirle que exhiba las pruebas, porque es una acusación, un señalamiento serio, es al propio Andrés Manuel López Obrador.

El sonorense consideró que sería «preocupante» que hubiera injerencia del presidente Calderón en asuntos partidistas.

Dijo esperar que el asunto se aclare porque alguien no está diciendo la verdad «o por lo menos la verdad completa».

Deslizó que el pleno del Consejo Nacional, máximo órgano de decisión del PRD, para decidir si hay alianza con el PAN en el estado de México podría realizarse hasta el próximo 9 de abril pero que igual el próximo sábado la Comisión Política Nacional del partido podría definirlo.

REGLAS CLARAS PARA 2012

Sobre el «destape» de Marcelo Ebrard para buscar la candidatura presidencial del PRD, Zambrano Grijalva lo definió como un «re destape o neo destape» pues indicó que desde hace varios meses el jefe de Gobierno del Distrito Federal ya había hecho pública su aspiración al 2012.

Ratificó que mantendrá una disposición institucional tanto con Marcelo Ebrard como con Andrés Manuel López Obrador a fin de configurar las reglas que permitan en su momento al PRD designar como su candidato presidencial a quien este mejor posicionado.

«Yo creo que esto es lo más pulcro y lo más claro ante los ojos de todo el mundo, para que vayamos con un solo candidato del PRD y de las izquierdas a buscar la Presidencia de la República en las elecciones del año que entra y no darnos -entre comillas- el lujo irresponsable de que podamos dividir nuestras propuestas ante la sociedad mexicana», asentó.

Ratificó que echará mano de todo lo que esté a su alcance «para que queden claras las reglas del juego, y que al final nadie se llame engaño y que, por lo tanto, nadie pueda decir que por alguna cosa que nunca se habló, que nunca se dijo, agarre por su propio camino».

Indicó que para configurar estas reglas se podrá hacer mediante reuniones con representantes de Ebrard y López Obrador pero que lo más importante es que todos estén de acuerdo con el objetivo de presentar a los mexicanos la mejor propuesta, la más competitiva para entrar al escenario presidencial «en condiciones verdaderas de objetividad».

Agencia El Universal