Racing de Santander, con goles del suecos Markus Rosenberg (con pase de Gio) y Kennedy Bakircioglü, logró una importante victoria que le acerca a la permanencia a costa de un Mallorca que desperdició un penalti ante Toño, portero local cuyas intervenciones fueron clave en la recta final del encuentro.
Las sorprendentes victorias del sábado de Zaragoza y Real Sociedad ante Real Madrid y Barça, respectivamente, obligaban aún más al Racing a jugárselo todo, para mantenerse alejado de los puestos de descenso frente, a un Mallorca que llegaba a Santander con los deberes prácticamente hechos al sumar 42 puntos a cinco jornadas del final.
Pese a la trascendencia del partido y las reiteradas peticiones de apoyo a la afición, por parte de técnico y jugadores del Racing, el Sardinero registró una floja entrada. Y, entre los ausentes, el indio propietario del club, Ahsan Ali Syed, a quien no se ve por España desde que empezó a incumplir sus compromisos de pago a los jugadores.
El Racing salió a por el partido desde el inicio y el Mallorca se limitó a defender sin perder el sitio. La presión de los cántabros no tardó en dar fruto, cuando Lacen recuperó en la línea de medios del equipo insular, centró a Giovani y éste, con sólo dos toques, sirvió a Rosenberg para que batiera a Aouate.
Siete minutos después, el Racing era castigado con un innecesario y riguroso penalti, por derribo de Henrique a De Guzmán. Ramis ejecutó la pena máxima y Toño paró tirándose hacia la derecha adivinando la intención del central.
Con el marcador a favor, el Racing jugó más replegado pero sin renunciar a buscar la portería del Mallorca. La presión de los cántabros en zona de creación del rival era más tímida, lo que no fue óbice para que, tras una recuperación similar a la del primer gol, Giovani fuera objeto de una falta que ejecutó magistralmente Kennedy, con poco ángulo, superando a Aouate por el palo corto.
El portero israelí se lesionó en esta acción, al golpearse con el poste, y fue sustituido en el descanso por el argentino Germán Lux, quien tuvo dos meritorias intervenciones en los cinco primeros de la segunda parte, primero al desbaratar una contra de Rosenberg despejando de cabeza fuera del área y, después, acertando a disparo a bocajarro de Munitis.
Giovani creó peligros con desbordes por la derecha, pero los delanteros fallaron las opciones. AL final, el silbante amonestó a Dos Santos en la recta final del partido por una mano deliberada en medio campo.
Agencia El Universal