Ciudad de México.- Rafael Lugo Sánchez tomó posesión este lunes como Director General de la televisora XEIPN Canal Once, luego de que el pasado viernes Fernando Sariñana Márquez presentó su renuncia a dicho cargo.
La Directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) , Yoloxóchitl Bustamante Díez, dio posesión a Lugo Sánchez, a quien exhortó a ofrecer su experiencia, esfuerzo y dedicación, para avanzar progresivamente en un camino de superación y mejora continua.
Además de seguir con un trabajo dispuesto, comprometido, leal y profesional en cada uno de los diferentes aspectos que finalmente se verán reflejados en la pantalla, y que permita a la televisora politécnica impulsarse todavía a estadios de mayor calidad y presencia en el país.
Durante una ceremonia efectuada en las instalaciones de la televisora del IPN, Bustamante Díez señaló que Canal Once es fundamental para la Institución y por la calidad de su programación se ha constituido en el mejor canal de televisión de América Latina, además representa un orgullo no sólo para el Politécnico sino para todo México.
Resaltó que el Canal Once encontró en cierto momento de su historia y evolución una palanca de apoyo que empezó a impulsarlo hasta alcanzar en estos momentos una mayor cobertura y calidad, así como una importante posición en el gusto de su audiencia, que lo compromete a sostenerla y a acrecentarla.
Tras reconocer la labor realizada por Fernando Sariñana Márquez al frente de la televisora, Bustamante Díez aseguró que este cambio de administración representa ‘una nueva oportunidad para continuar mejorando el trabajo que hasta ahora se ha realizado, lo cual se verá reflejado en el gusto de la población por la programación que ofrece y ofrecerá Once TV en los próximos años’.
En su oportunidad, Rafael Lugo Sánchez, dijo que el Canal del IPN es actualmente la primera y más importante televisora pública de México, la cual a sus 52 años de transmisiones ha cosechado innumerables reconocimientos nacionales e internacionales.
‘La transformación del Canal, la renovación de su audiencia y el hecho de que hoy esté en ojos y boca de todos, tiene muchos responsables y nos debe llenar de orgullo y emoción, pues ha sido obra de la visión de un proyecto ambicioso como el de Fernando Sariñana y de muchos más entusiastas que coincidimos en que una televisión que no se ve, sencillamente no sirve’, recalcó.
Agregó que al asumir la Dirección de Once TV México, recibe a una televisora íntegra, dinámica y moderna, por lo que ofrecerá su mayor esfuerzo para que en su programación los mexicanos se vean reflejados con respeto, dignidad, honestidad, pluralidad e inteligencia.
Por su parte, Fernando Sariñana Márquez mencionó que el Canal Once se ha sumado a la dinámica de la televisión pública del mundo, con un rol mucho más activo, por lo que los retos continúan y las tareas serán vastas, ya que bajo la nueva dirección se deberán fortalecer las tareas educativas, culturales, de promoción de valores y temas sociales, para que a todos los hogares mexicanos lleguen programas de calidad, más útiles, novedosos e interesantes.
Rafael Lugo Sánchez es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, cuenta con una amplia experiencia en diversos medios electrónicos y desde 2004 fungió como Director de Noticiarios y Programas Informativos de Once TV México, reconocidos por su calidad y prestigio, además ha contribuido a incrementar la oferta de programas tanto informativos como de análisis y opinión.
Cabe recordar que Fernando Sariñana Márquez estuvo poco más de tres años al frente de la Dirección de XEIPN Canal Once. Tras su renuncia, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, designó a Rafael Lugo Sánchez a propuesta de la Directora General del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante Díez.
Agencia El Universal