Desde la atalaya en que la situaba una capacidad excepcional para absorber los fenómenos culturales, Raquel Tibol elaboró una visión de México que incluía no sólo el arte sino la historia y perspectivas del devenir de la cultura mexicana en su conjunto.
A largo de su vida, sus puntos de vista contribuyeron decisivamente a la construcción de un sólido reservorio crítico que ha sido, desde hace sesenta años, el complemento idóneo del flujo colosal de la creación plástica en nuestro país.
La vocación crítica de Raquel Tibol unió fuerzas con otras voces igualmente autorizadas, para consumar el examen riguroso de la producción artística del presente y del pasado de México.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia apoyó permanentemente su labor. La maestra escribió además, artículos para la revista Alquimia, del Sistema Nacional de Fototecas y para otras publicaciones de nuestra institución.
Entre los reconocimientos que le fueron entregados destaca el l Premio Nacional Antonio García Cubas, por su trabajo sobre Frida Kahlo, el Premio de Periodismo Cultural Fernando Benítez, la Medalla de Oro de Bellas Artes, un doctorado Honoris Causa de la UAM.
Raquel Tibol nació en 1923 en Basavilbaso, municipio de Entre Ríos, Argentina. Fue crítica de arte, historiadora, periodista, curadora de arte. Escribió más de 30 libros, todos ellos imprescindibles, sobre artistas como David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Diego Rivera, Frida Kahlo y Hermenegildo Bustos.
México ha perdido a una intelectual señera que deja una estela de publicaciones de gran utilidad para el conocimiento del arte mexicano