El primer actor, cineasta y guionista Raúl Ramírez murió el pasado domingo a los 87 años tras complicaciones de salud por su edad, pero fue hoy que se informó sobre su deceso.
Nacido en Guadalajara, Jalisco, el 28 de enero de 1927, el destacado actor también fungió como productor de cine y telenovelas y logró intervenir, en sus más de 50 años de trayectoria, en 117 trabajos.
Realizó sus estudios de actuación en la escuela Andrés Soler y su primer trabajo fue en la cinta Marejada en 1952, donde compartió créditos con los actores Carlos Navarro, Isabela Corona, y Bárbara Gil.
Entre sus trabajos destacan Rarotonga, Pesadilla mortal, Una luz en la escalera, Blue Demon y Zovek en la invasión de los muertos y Una movida chueca, por mencionar algunos.
Sus últimos trabajos interpretativos fueron en telenovelas como Salomé yMariana de la Noche.
Ramírez presidió la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) de 1980-1988, cargo por el que enfrentó un juicio por mala administración al término de éste en 1988 y estuvo en prisión tres meses.
En el 2000, la Sociedad Mexicana de Directores, le otorgó a Raúl Ramírez la Medalla de Plata al Mérito del Director por sus 25 años dentro del cine. (Premian, por 25 años, a directores de cine.
De 2005 a 2010 vivió un retiro parcial por motivos de salud, la semana pasada fue internado en la clínica con la que tiene convenio la Asociación Nacional de Actores (ANDA), pero falleció el domingo y sus restos fueron cremados el lunes. Le sobreviven su esposa Marcela Daviland y su hijo Raúl Marcelo Ramírez.
Los restos de Raúl Ramírez fueron velados y cremados ayer en una funeraria de Sullivan en el Distrito Federal.