
El sitio memorial “Circular de Morelia” reabrió sus puertas al público este jueves. Se trata del primer espacio gubernamental dedicado a la memoria de las graves violaciones a los derechos humanos, cometidas durante el periodo conocido como Guerra Sucia.
Este lugar, localizado en la colonia Roma Norte, en la Ciudad de México, fue sede de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS),donde se perpetraron desapariciones forzadas, interrogatorios y reclusiones ilegales, torturas y tratos crueles e inhumanos entre 1965 y 1990.
Al realizar un recorrido por el lugar, el titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Arturo Medina, reafirmó que este espacio fue creado con el objetivo de contribuir a la búsqueda de la verdad y la justicia, así como garantizar el derecho a la memoria y a la no repetición.
Aseguró que este lugar garantiza el derecho a la memoria de las víctimas como un elemento más de la medida de reparación de las violaciones graves de derechos humanos que se registraron durante este periodo de violencia política y de Estado.
El funcionario explicó que se busca resignificar la lucha de colectivos, activistas y familiares; así como preservar la memoria para que no se repitan esos casos.
En el evento estuvieron la titular y el director de Relaciones y Coordinación Interinstitucional de la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos de la Segob, Claudia Galindo de la Rosa y Daniel Gersai González, respectivamente.
Asimismo, la directora de Enlace con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Hilda Yaneli Cedillo; y la coordinadora del Sitio de Memoria Circular de Morelia, Dulce González.
Comunicado 012
Sé el primero en comentar