Puerto Escondido, Oax.- En el marco del informe legislativo que la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso estatal rindió a habitantes de la Costa, el diputado Martín Vásquez Villanueva afirmó que reactivar la industria turística en Oaxaca debe ser nuestro objetivo común, tomando en cuenta que miles de familias viven de esta actividad.
Por ello, hizo un llamado a todos los actores, gobierno federal, gobierno estatal, diputados federales y estatales y a los empresarios del ramo, a unir esfuerzos y trabajar en un solo sentido para impulsar a la región de la Costa, a los Valles Centrales, al Istmo y la Sierra Norte, zonas con potencial turístico.
Luego de que la legisladora local, Zory Ziga Martínez, expusiera en una detallada síntesis el trabajo de los 16 diputados priistas en la LXI Legislatura, el coordinador de los legisladores tricolores señaló que la Costa oaxaqueña necesita inversión en infraestructura que reactive la economía local e impulse el desarrollo de Oaxaca, por ello, la supercarretera a la Costa debe ser una realidad y todos trabajemos para ello.
En presencia del legislador local, Marco Antonio Hernández Cuevas, de los legisladores federales Antonio Yglesias, Margarita Liborio y Héctor Pablo Ramírez Puga, así como de autoridades municipales de esta región, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local señaló:
“Una de las demandas de consenso es justamente que avance la supercarretera que comunicará a la capital del país con Puerto Escondido y con Huatulco. Sin inversión pública en infraestructura para el desarrollo Oaxaca y la Costa, seguirán sumidos en los últimos lugares de la tabla de indicadores económicos y sociales del país”.
Dijo que el Congreso del Estado, además de ser partícipe de la exigencia a la Federación de que cumpla con su parte, está haciendo lo que le toca. “Por eso hemos aprobado ya tres importantes leyes propuestas por priistas, la de Seguridad Pública para que la ola de violencia no llegue a Oaxaca y haga más difícil la inversión productiva; la de Pesca y Acuacultura, para reactivar un sector olvidado de la economía y la Ley Pecuaria, para apoyar más a la ganadería.
Ante más de dos mil habitantes que se dieron cita en este centro turístico para escuchar el trabajo realizado a un año de gestión de los diputados priistas, Vásquez Villanueva aseguró que los diputados del tricolor tienen congruencia política y “sabemos y estamos actuando con responsabilidad social, por eso, las grandes transformaciones han sido por gobiernos priistas”.
De su lado, la diputada Zory Ziga afirmó que los diputados del PRI demandan una nueva política social. “A los diputados del tricolor nos unen los hechos, pero al mismo tiempo rechazamos la presión para solucionar los problemas que aquejan a Oaxaca.
Enumeró los avances que como diputada logró para la región de la Costa y en general para todos los oaxaqueños, como las reformas a la Ley de Turismo, los respaldo para construir, conservar y rehabilitar caminos y carreteras de la región.
También se consiguió un importante presupuesto para promoción y realización de diversos eventos que tiene que ver con el turismo, principalmente en apoyo a Puerto Escondido.
Hizo un anuncio: “Ya presentamos el proyecto de la Universidad Intercultural de la región Chatina, porque necesitamos jóvenes mejor preparados, por eso lo seguiremos impulsando”, finalizó.