Realiza la UNIVAS, día de comunicación y medios

Oaxaca.-Con la mesa redonda titulada “El quehacer del comunicador y el comunicador en áreas de comunicación social y empresarial de Oaxaca”, la Universidad José Vasconcelos, llevó a cabo el día de comunicación y medios.

Por su parte, la coordinadora del área de Comunicación y Medios de la institución, Martha Carreño Martínez destacó que la jornada del día, tuvo el objetivo de que los alumnos reconocieran las funciones del comunicador y del comunicador gráfico en el campo laboral, así mismo motivar a la formación de equipos multidisciplinarios de trabajo en el contexto oaxaqueño.

La primera mesa redonda fue integrada por los docentes Gisela Blas Piñón, Erika Woolrich Bolaños Cacho y Manuel Vallejo Villalobos, quienes expresaron que la labor de los comunicadores y comunicadores gráficos es confusa, pues quienes los emplean los ven como profesionistas que pueden hacer de todo.

En el área de comunicación social, Blas Piñón indicó que los comunicadores son los intermediarios entre la sociedad, los medios de comunicación y el gobierno, sin embargo han perdido la esencia de ser, se han alejado de la ciudadanía y se han convertido en el medio de legitimación del gobernante en turno.

Por su parte Erika Woolrich, se refirió a los departamentos de comunicación en áreas empresariales, los cuales advirtió, es necesario que satisfagan las necesidades que la sociedad tiene, que proporcionen las condiciones para desarrollar y mantener una identidad propia de la empresa, por lo cual es necesario entablar relaciones empresariales para el intercambio de información con el gremio y poder crecer en grupo.

En su momento, Manuel Vallejo mostró algunas desventajas que los comunicadores tienen al salir a buscar trabajo y argumentó: “En Oaxaca se dan los puestos, no por perfil, los puestos se obtienen por la vía política” -prosiguió- “Se tiene que trabajar desde campaña si se quiere un puesto político”.

Vallejo comentó que los salarios que perciben en Oaxaca, los comunicadores y comunicadores Gráficos, son similares a los sueldos a los oficios de albañilería, en promedio ganan de mil a mil 500 pesos por semana.

Ante ese escenario, el docente exhortó a los universitarios a venderse como empresarios, a saber cómo vender su trabajo y hacer trabajos de calidad, de esa manera harán que otros valoren el esfuerzo que significa hacer un proyecto de calidad.

Los docentes invitaron a los alumnos a desarrollar desde las aulas, un portafolio de trabajo y su propio curriculum, el cual debe contener sus logros y proyectos dignos de exhibirse.

Finalmente los integrantes de la mesa estuvieron de acuerdo en que los alumnos deben tener una cultura de emprendedurismo, una visión para poder vender su trabajo sin miedo y ser honestos en cuanto a sus capacidades, habilidades y aptitudes de realizar un proyecto.

La segunda conferencia fue impartida por Oscar Aragón y Rafael Quiroz, ambos pertenecen a la empresa EMBRYONIC Producciones, quienes mostraron algunos datos importantes de la Animación, con el propósito firme de mostrar que esta actividad es un excelente modelo de negocios.

Aragón mostró algunos prototipos de “La leyenda de la Nahuala”, film realizado con la empresa ANIMEX, de la cual mostró el proceso de producción y algunas escenas que llamaron la atención de los presentes.

Para terminar la mañana de este día, el maestro Juan Carlos Cruz Aquino, invitó a los alumnos a emprender sus propios negocios y a generar sus propias fuentes de empleo, aprovechando, inclusive, las diferentes oportunidades que brindan algunas instituciones incluyendo el mismo gobierno federal, dijo, “En Oaxaca los proyectos nadie los agarra, nadie conoce las líneas de financiamiento y sobre todo no saben desarrollar proyectos y esta es un área de oportunidad para ustedes”.