Realizan Maratón Ecológico Musical en Cenart del Conaculta

Este fin de semana se llevó a cabo en el Centro Nacional de las Artes del Conaculta el Maratón Ecológico Musical, el cual tuvo como propósito fomentar el cuidado del planeta, al tiempo de ofrecer diversas propuestas musicales.

Las actividades comenzaron con la participación de la pianista Eva María Zuk, para luego contar con la presentación del Ensamble de Percusiones de la Escuela Superior de Música.

El espectáculo multidisciplinario La Voz de la Ballena, que se presentó como parte del ciclo Rara Avis, fue uno de los más atractivos, en el cual participaron Camelia Goila, piano; Aníbal Robles, flauta; Jorge Amador, violoncello; Armando López, narrador y César Piña, escenógrafo.

Con obras de Messiaen, Saariaho y Crumb, la propuesta aborda el tema del agua como un personaje en la historia de los seres humanos, evocando la manera en que ha sido vista por las culturas a través de los siglos, y cómo es vista en nuestra época.

Otros participantes en el Maratón fueron los Niños Cantores de Tepotzotlán, quienes bajo la dirección de Jorge Cózatl, el cual está integrado por niños y niñas de entre ocho y 16 años de edad.

Desde 2002 trabajan con su actual director, y en su repertorio incluyen sobre todo repertorio de la época virreinal, que es prolífica en composiciones corales.

La presencia de los niños de esta agrupación vocal reforzó el propósito del Maratón, ya que éste tuvo entre sus objetivos dirigirse a los niños para difundir la necesidad de fomentar el cuidado ecológico. Los organizadores les regalaron un árbol a los niños presentes.

La afluencia para obtener el obsequio fue nutrida y los organizadores reportaron que se entregaron al menos 100 ejemplares; el nuevo dueño recibió un certificado en el cual se comprometía a cuidarlo y verlo crecer.

Dentro de la sala, continuó la participación de los músicos invitados; entre ellos Mateo Schubring (viola) y Carlos Alberto Pecero (piano); Katya Reyes (soprano) y Margarita Muñoz (piano).

También estuvieron presentes el Ensamble vocal Apertum Cor, cuyo director es Israel Netzahualcóyotl; el Ensamble 3 x 3, piano a seis manos; el Cuarteto de Clarinetes de México; y uno de los más esperados fue Javier Nandayapa Trío.
El cierre del Maratón corrió a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, para la cual ésta fue su primera presentación a su regreso de Estados Unidos, donde participó en el Festival Chicago Youth in Music 2011.

Su concierto evocó la tranquilidad y misterio de los bosques, además de aludir a los sonidos de la naturaleza, esto a través de la interpretación de piezas de Mauricio Beltrán, Xavier Montsalvage, Miguel Farías, Ástor Piazzolla y Ludwing Van Beethoven.

En este cierre de su temporada 2011, la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez realizará siete conciertos, los días 12, 18, 19 y 25 de junio en el Auditorio Blas Galindo del Cenart y el 26 en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.