México, D.F.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), con el apoyo y colaboración de varias instancias federales, estatales y municipales, aseguró 2 mil 911 animales y plantas silvestres y puso a disposición del Ministerio Público Federal a 20 personas, como presuntas responsables de delitos contra los recursos naturales y la biodiversidad del país.
Así lo informó el titular de la institución, Dr. Hernando Guerrero Cázares, al dar a conocer los resultados del Primer Operativo Nacional Contra el Tráfico Ilegal de Vida Silvestre 2012, en el que además fueron asegurados 9 vehículos y 3 embarcaciones que eran utilizadas para realizar esta actividad ilícita.
Explicó que entre los ejemplares asegurados destacan 637 orquídeas y 65 cactáceas de diferentes especies, 72 pericos y loros, 625 aves canoras y de ornato, 282 reptiles y 86 mamíferos.
Añadió que en este operativo nacional participaron un total de mil 169 personas. Entre ellas, 690 inspectores de la PROFEPA; 33 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); 12 de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR); 13 agentes del Ministerio Público Federal y 47 Federales de Investigación; 40 de la Policía Federal; 228 de los distintos cuerpos policiacos estatales; 89 de las policías municipales; 5 elementos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y 8 de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Hernando Guerrero Cázares informó también que se aseguraron 3 mil 41 productos y subproductos de vida silvestre (entre ellos, 21 piezas de pepino de mar y mil 740 piezas de almeja pismo); cuatro kilos de almeja burra; 79 kilos de carne y nueve de vísceras de venado cola blanca; ocho kilos y medio de tepezcuintle; 3.2 kilos de armadillo y un metro cúbico de cedro rojo.
Detalló que entre las actividades desplegadas en el curso de este Primer Operativo Nacional contra el Tráfico Ilegal de Vida Silvestre 2012, figuran 62 inspecciones realizadas en mercados y tianguis, donde se expenden ejemplares vivos y muertos de vida silvestre; 97 recorridos de vigilancia en carreteras federales y estatales; y se establecieron 25 filtros de revisión al transporte, en los cuales fueron registrados 388 vehículos.
El Procurador Federal de Protección al Ambiente indicó que por las violaciones detectadas a la legislación en materia de vida silvestre, en este operativo se levantaron 138 actas administrativas, en contra de los 20 individuos que fueron consignados, así como contra otras personas por irregularidades menores.
El titular de la PROFEPA mencionó que entre los 282 reptiles asegurados, se encuentran siete cocodrilos, 30 víboras, serpientes, boas y pitones, 129 iguanas y 114 tortugas; en tanto que entre los 86 mamíferos, hay 14 monos de las especies araña y saraguato.
El funcionario federal comentó que es indispensable seguir promoviendo entre la ciudadanía una cultura ecológica responsable, ya que sólo así podremos preservar el patrimonio nacional en materia de vida silvestre; ante ello, exhortó a la población a no comprar ejemplares de flora y fauna en sitios no autorizados y a no extraerlos de su hábitat natural.
“Gracias a los operativos que hemos desarrollado, y a la oportuna atención de las denuncias ciudadanas, el gobierno del Presidente Felipe Calderón ha logrado disminuir el tráfico de flora y fauna silvestres y, en general, el deterioro de los recursos naturales”.