Reanudan trabajos en reactor 3 de Fukushima

Los operarios de la central nuclear de Fukushima Daiichi reanudaron hoy los trabajos para instalar la electricidad y poner en marcha el sistema de refrigeración en el reactor 3, según informó Tokyo Electric Power (TEPCO).

Los trabajos fueron suspendidos la tarde de ayer tras haberse detectado humo gris que salía de la unidad 3, la única de las seis de la central que usa como combustible una peligrosa mezcla de uranio y plutonio, conocida como MOX.

Según TEPCO, que opera la central, esta mañana el humo ya no era visible, por lo que se reanudaron los vitales trabajos para conectar la electricidad a los sistemas del reactor y las bombas que refrigeran el núcleo y la piscina que contiene el combustible usado.

Los ingenieros desconocen por qué se produjo ese humo oscuro, aunque no se ha detectado fuego o un aumento de los niveles de radiación.

No obstante, la televisión NHK mostró imágenes de primeras horas de la mañana de hoy en las que se podía ver columnas de humo blanco, aparentemente vapor, emanando de los reactores 1, 2, 3 y 4.

Ésta es la primera vez que se aprecia vapor blanco saliendo de la unidad 1, que sufrió una explosión de hidrógeno un día después del terremoto del día 11 que afectó a los sistemas que estabilizan la central.

Ayer la temperatura del reactor 1 subió a altos niveles, aunque por el momento no se ha detectado un empeoramiento de la situación, que parece más estable gracias a los trabajos de inyección de agua y la llegada de los cables de electricidad a los 6 reactores.

Agencia El Universal