Rebelión de los gobernadores panistas y perredistas

Rebelión de los gobernadores panistas y perredistas

• Piden diálogo abierto con el presidente y su gabinete

• Conago: Tlaxcala agradece a Peña ayuda a Michoacán

Carlos Lozano vive una etapa de reto.

El miércoles de la semana pasada -26 de febrero- recibió la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de su par poblano Rafael Moreno Valle y será el primero en presidirla sólo cuatro meses en lugar de medio año.

Fue el acuerdo de sus pares, pero muchos de ellos están inconformes por el modus operandi de ese organismo.

Por partes:

Los períodos semestrales colocaron los miembros de la Conago ante un riesgo: varios de los gobernadores podrían marcharse sin haberla dirigido porque en 2015 habrá elecciones.

Un acto de injusticia.

Algunos antecesores suyos llegaron, participaron regularmente en muchas reuniones pero no pudieron conducir los trabajos porque no tuvieron la influencia para ser electos.

Por ello en Puebla, bajo la coordinación de Moreno Valle, se modificaron las reglas y se redujeron los períodos a cuatrimestres.

De esa manera en 2015 y 2016 nadie se marchará sin haber sido presidente de la Conferencia, lo cual les da foro para promoverse políticamente pero también interlocución con el presidente Enrique Peña y su gabinete.

Bien manejada, esa gestión puede traducirse en apoyos federales para beneficio de sus propios estados y, con suerte negociadora, para el resto del país.

En promoción de inversiones, pues.

LOS GOBERNADORES DE PAN Y PRD PIDEN DIALOGO

En cuanto al tiempo no hay problema.

Tal vez sea la oportunidad de Carlos Lozano para trabajar con mayor intensidad, en especial en su especialidad como promotor de inversiones.

Donde estará a prueba su capacidad negociadora es en la molestia de los gobernadores no priístas, cuya lista incluye al jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Son conocidos: el capitalino Miguel Mancera, el poblano Rafael Moreno Valle, el guerrerense Angel Aguirre, el oaxaqueño Gabino Cué, el sinaloense Mario López Valdez, el bajacaliforniano Francisco Vega, el sudcaliforniano Marcos Covarrubias, el guanajuatense Miguel Márquez, el morelense Graco Ramírez, el tabasqueño Arturo Núñez y el sonorense Guillermo Padrés.

Se les menciona porque ellos han incubado una rebelión.

Salieron molestos de Puebla al no darse el debate como antaño.

Si la Conago surgió como frente priísta-perredista contra las decisiones unipersonales y la falta de distribución de recursos de Vicente Fox, hoy la mayoría priísta -20 gobernadores si se incluye al chiapaneco Manuel Velasco- impone su mayoría.

El movimiento se gesta para discutir los problemas del país y hacer partícipes de los análisis y de las soluciones al gabinete y al mismo presidente Enrique Peña.

El asunto está planteado; la respuesta se verá en la próxima reunión de la Conferencia.

GONZALEZ ZARUR AGRADECE AYUDA A MICHOACAN

1.- Todavía son tema de gobernadores dos hechos de la pasada Conago:

a).- A Carlos Lozano le pasó de noche la historia, pues todavía se refiere a Miguel Mancera como jefe del Departamento del Distrito Federal (DDF).

El cambio estatus se dio en 1997 y el primer jefe de Gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, tomó posesión el 5 de diciembre, hace ya 17 años.

Y b).- el agradecimiento colectivo al presidente Enrique Peña por la fuerte intervención del gobierno federal en Michoacán lo dio el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, y no Fausto Vallejo.

2.- Quién sabe desde cuándo el campesinado del país esperaba un discurso como el de Enrique Martínez, titular de Sagarpa, ayer en Colima ante el presidente Peña.

Criticó la sobrerregulación, el retraso en los apoyos, los bajos ingresos del productor por la intermediación y los altos precios al consumidor….

Lo mejor: anunció una banca de desarrollo destinada al sector agroalimentario.

Y 3.- el gobierno federal ha puesto lupa al padrón único de beneficiario de programas sociales reportado por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

Es el primero donde federación y autoridades locales evitan duplicidades y despilfarro de recursos.