Rechaza gobierno haber contratado espionaje para AMLO y JVM

El gobierno mexicano rechazó relación alguna en la campaña presidencial Enrique Peña Nieto con el hacker Andrés Sepúlveda y el consultor venezolano J.J. Rendón para atacar a Andrés Manuel López Obrador en 2012.

De acuerdo a la versión del preso Sepúlveda, desde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se contrataron especialistas para espiar a los adversarios presidenciales -López Obrador y Josefina Vázquez Mota- a fin de ganar la elección.

A continuación el desmentido de Presidencia de la República:

En relación al contenido de un artículo publicado en la revista Bloomberg Businessweek, de fecha 4 de abril de 2016, la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia de la República expresa lo siguiente:

1. Rechazamos cualquier relación entre el equipo de la campaña presidencial de 2012 con Andrés Sepúlveda, o que se haya contratado al consultor J.J. Rendón.

2. También rechazamos el uso de la información y metodologías planteadas por dicho artículo.

3. La planeación, dirección y ejecución de dicha campaña presidencial fue realizada por dirigentes, militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional

4. Las acciones de dicha campaña se sujetaron a los lineamientos y restricciones establecidos en la legislación electoral vigente para aquel proceso.

5. El triunfo de nuestro candidato presidencial obedece, única y exclusivamente, al respaldo libre, informado y mayoritario del electorado mexicano.

Así informamos la supuesta información del supuesto hacker sobre el supuesto espionaje:

Andrés Sepúlveda, un supuesto hacker colombiano, reveló que fue contratado en 2012 por el equipo de campaña de Enrique Peña Nieto, para espiar a sus contrincantes y sabotear sus campañas y ganar la elección presidencial.

En una entrevista concedida a Bloomberg Businessweek, Sepúlveda asegura que dirigió a un equipo de hackers que robaron las estrategias de campaña, manipularon los medios sociales para crear falsas oleadas de entusiasmo e instalar software espía en las oficinas de la oposición, escriben en la reconocida revista los reporteros Jordan Robertson, Michael Riley y Andrew Willis tras contactar al pirata informático, preso en Colombia.

“Mi trabajo consistía en hacer acciones de guerra sucia y operaciones psicológicas, propaganda negra, rumores- todo el lado oscuro de la política que nadie sabe que existe, pero que todo el mundo puede ver”, dijo a la prestigiada revista desde las oficinas fortificadas de la oficina del procurador general de Colombia.

Sepúlveda está purgando una condena de 10 años de prisión por cargos que incluyen el uso de software malicioso, conspiración para delinquir, violación de los datos personales, y espionaje, relacionado con el hackeo durante las elecciones presidenciales de Colombia de 2014.

En la publicación se detalla cómo en ese entonces las encuestas mostraban a Peña Nieto con una clara ventaja de 20 puntos, sin embargo sus partidarios no tomaban riesgos. Fue entonces que el equipo de Sepúlveda instaló un software malicioso en los routers en la sede del candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, lo que le permitió espiar cualquier teléfono y computadora que usara esa red, incluyendo al propio político tabasqueño.

El hacker colombiano tomó medidas similares en contra de la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) Josefina Vázquez Mota.

Su contacto en México, dijo, era Juan José Rendón, asesor político de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Según la investigación, el de Peña Nieto no fue el único trabajo que hizo Sepúlveda para una campaña presidencial, aunque reconoce que fue por mucho la más compleja, hizo trabajos similares en Nicaragua, Panamá, Honduras, El Salvador, Colombia, Costa Rica, Guatemala y Venezuela.