Cancún.- Mujeres indígenas de México y Bolivia encabezan la megamarcha que ciudadanos de diversas partes del mundo realizan desde esta mañana en Cancún, Quintana Roo, para demandar el respeto a sus derechos de acceso a agua, justicia, alimento, seguridad y paz.
Estos reclamos se dan en el marco de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16) que se celebra en este destino turístico desde la semana pasada y que entró en su fase crucial desde el día de ayer, cuando se espera que se logren acuerdos vinculantes, es decir, obligatorios para que las naciones de forma diferenciada reduzca sus emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, eviten sobrepasar los dos grados centígrados de temperatura promedio de la tierra, y concreten la creación de mecanismos financieros para que en el mundo se apliquen programas de reforestación de bosques y selvas como una forma de mitigar el calentamiento global.
La marcha convocada por Vía Campesina se desplaza por la avenida Luis Donaldo Colosio e intenta llegar al hotel Moon Palace y al Cancún Messe, sedes oficiales donde los delegados de 192 países discuten los temas antes citados.
Pero aquí, en esta arteria, ciudadanos de más de 60 países reclaman la exclusión en este debate y condenan algunos de los acuerdos a los que se pretenden llegar.
La delegación de indígenas de Bolivia, por ejemplo, condena los mecanismos de mercado, tales como el esquema de Reducción de Emisiones por la Deforestación y Degradación de Bosques (REDD+) al considerar que viola a la soberanía de los pueblos y su derecho al consentimiento libre, previo e informado, violentando los derechos, usos y costumbres de las comunidades.
En ese reclamo los acompañan los mismo campesinos de Tlaxcala Oaxaca, Chiapas y Guerrero, que organizaciones de África, Corea, Estados Unidos, Italia, España, Bruselas, Israel y Grecia, quienes completan el contingente.
Agencia El Universal