México.- Con el desarrollo de una mesa redonda entre especialistas, se recordó en Puebla al actor Mario Moreno ‘Cantinflas’, a quien consideraron el mejor comediante que ha tenido México, en el marco de los 100 años de su natalicio.
Enrique Delfín Espinosa, catedrático y crítico de cine; Billy Frese Lozano, catedrático de la Universidad Iberoamericana plantel Puebla, así como Alfredo Naime Padua, crítico de cine y coordinador académico de la licenciatura de cine de la UPAEP, participaron en este evento organizado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla.
En su intervención, Delfín Espinosa dijo que dentro del género de la comedia, se puede decir que existen tres niveles, considerando que ‘Cantinflas’ decidió quedarse en el segundo nivel, ya que hacía comedia pero no invitaba a la reflexión.
Apuntó que las mejores películas del comediante fueron todas las que se rodaron en la década de los 40 hasta principios de los 60, ya que después todas giraron en torno al actor, dejando la historia a un segundo plano.
Sin demeritar el trabajo de ‘Cantinflas’, dijo que este personaje siempre generará polémica, y puede o no gustarle a todos.
Por su parte, Frese coincidió en que las mejores películas de Mario Moreno fueron las desarrolladas en los años 40; sin embargo, nunca perdió su estilo de interpretar la idiosincrasia de los mexicanos a través de los más de 30 personajes como el bombero, policía, bolero, maestro y hasta llegar a diputado.
Indicó que los filmes siempre lograron emitir un mensaje moral, educativo, ético y de afrontar la injusticia, pero no llevó a la reflexión y a la conciencia, ya que siempre fueron dirigidas en torno al propio ‘Cantinflas’, quien tuvo su director a modo.
Delfín reconoció el compromiso del comediante por involucrarse en sus personajes, incluso tiene méritos que pueda ser comparado con Charles Chaplin, ya que ambos fueron poseedores de una gran genialidad.
Dijo que el actor fue un genio al poder mover su cuerpo, el cual se caracterizó por su inconfundible vestimenta, compuesta por una sencilla gabardina que en realidad era un pedazo de tela y sus pantaloncillos a media cadera.
Los tres especialistas coincidieron que la mejor de todas las películas de Mario Moreno fue la titulada ‘Ahí está el detalle’, pues en ésta se mofa de la burguesía, sin tener la necesidad de representar a un mexicano de clase acomodada, respetando la línea de los personajes.
De igual manera, expresaron que a la fecha no hay comediante alguno que pueda superar el trabajo de ‘Cantinflas’, citando como ejemplo la comedia de Rafael Inclán, a quien calificaron como uno de los mejores comediantes en México, pero que tuvo la mala suerte de actuar en películas de los años 80 que denigraron al cine mexicano.
Agencia El Universal