![Recordando a Cantinflas, el mimo de México](https://i0.wp.com/rcmultimedios.mx/wp-content/uploads/2011/04/cantinflas1_10334.jpg?resize=678%2C381&ssl=1)
El gran maestro en el arte de hacer reír, Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes, mejor conocido como «Cantinflas» falleció un día como hoy de 1993.
Cuenta la leyenda que un joven e inexperto Mario Moreno olvidó su monólogo durante una presentación en la carpa Ofelia, por lo que empezó a tartamudear y decir una serie de incoherencias que más tarde se convertirían en el sello característico de su personaje. La audiencia, ante tal despliegue de balbuceos comenzó a gritarle «Cuánto inflas», he ahí el origen de su nombre.
«Cantinflas», hombre surgido de los barrios pobres, se asoció con la identidad nacional de México y le dio a Mario Moreno una gran popularidad y una exitosa carrera. El «peladito» fue incluso objeto de debate por parte de filósofos, antropólogos y lingüistas, por su peculiar forma de hablar y comportarse.
Gran actor y comediante, Mario Moreno fue pionero e impulsor del cine mexicano. Con el éxito de sus películas ayudó a convertir a México en la capital americana del espectáculo.
Sus filmes tuvieron un gran impacto en Latinoamérica y fueron incluso traducidos a otros idiomas. En 1957 ganó un Globo de Oro por la película «La vuelta al mundo en 80 días» y es uno de los mexicanos a los que se les ha concedido una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Falleció a consecuencia de cáncer de pulmón un 20 de abril de 1993 y sus restos reposan en el Panteón Español de la Ciudad de México.