Recorre libro creación filmica en época de Calles

La vida cotidiana, la música y las estrellas cinematográficas correspondientes al periodo de gobierno de Plutarco Elías Calles, así como el tratamiento desde un punto de vista jurídico, religioso e histórico al documento elaborado por José María Morelos y Pavón, Sentimientos de la Nación, fueron abordados en la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH).

A partir de una exhaustiva búsqueda hemerográfica, el historiador Aurelio de los Reyes García-Rojas emprendió la colosal tarea de investigar el trabajo cinematográfico realizado durante el periodo gubernamental del general Plutarco Elías Calles (1924-28), que dio como resultado el libro Sucedió en Jalisco o los cristeros. Cine y sociedad en México, 1896-1930,volumen III.

Aurelio de los Reyes comentó que, de acuerdo con la política del general Calles, el tema católico y la Guerra Cristera no se podían abordar, como tampoco la Revolución. El cine soslayaba esos asuntos porque mostrar una pelea entre hermanos mexicanos, se creía, era nocivo para la situación política del país.

Para Rebeca Monroy, investigadora de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, llama la atención la manera en que se quería proyectar a México en el exterior. Muchos directores del “otro lado” buscaban reivindicarlo con toda su valentía, su capacidad, su colorido, su tenacidad. “Directores, actrices, actores que apreciaban lo que teníamos y que pensaban que deberíamos aparecer en las pantallas con nuestra riqueza, nos visitaban. Ello abrió camino para la mirada de Eisenstein, para la fabricación de otras miradas también fotográficas y aún más trascendentes: las literarias”.

Jorge Alberto Manrique, especialista de la UNAM, destacó que la etnografía mexicana se revela como una de las fuentes más importantes en la investigación realizada por el autor en torno del cine de la época.La obra fue editada por el INAH, el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y el Seminario de Cultura Mexicana.

Juristas analizan los Sentimientos de la nación a 201 años de su creación

Más de una veintena de abogados michoacanos participaron en la edición del libro Sentimientos de la Nación, Bicentenario 1813-2013, editado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Michoacán, en el que se analizó desde el punto de vista jurídico, religioso e histórico el documento redactado por José María Morelos y Pavón, el Siervo de la Nación, el 14 de septiembre de 1813.

Este documento se edita, a 201 años de su creación, con el propósito de que las nuevas generaciones conozcan algunos de los 23 sentimientos que siguen vigentes, como la celebración de Independencia cada 15 de Septiembre, y recordar que Miguel Hidalgo y Allende son los padres de la patria, señaló Marco Antonio Aguilar Cortés, secretario de Cultura de Michoacán, durante la presentación del volumen en la XXVI Feria Internacional del Libro Internacional de Antropología e Historia. Además, agregó, servirá para que reflexionen sobre nuevos sentimientos que sean los ideales en este 2014.

Aguilar Cortés manifestó que Sentimientos de la Nación es una fuente histórica de derecho que ha inspirado a diversas constituciones como la de Apatzingán, en 1814; la del Primer y Segundo imperios, y finalmente dio origen a la Constitución de 1917, por lo que es muy importante que todos los mexicanos los conozcan, concluyó con énfasis.