Recuerda el Museo de Arte Prehispánico aniversario luctuoso de Rufino Tamayo

Oaxaca, Oax.- El Instituto Nacional de Bellas Artes y el Museo Tamayo presentan, en el Museo de Arte Prehispánico de México “Rufino Tamayo” de la ciudad de Oaxaca, la exposición “Rufino Tamayo 20 años de ausencia”, con motivo del 20 aniversario luctuoso del pintor oaxaqueño.

Con la curaduría de Juan Carlos Pereda, la muestra consta de 32 retratos de Rufino Tamayo realizados por importantes fotógrafos nacionales e internacionales, entre los que destacan Manuel Álvarez Bravo, Lola Álvarez Bravo, Irving Penn, Arnold Newman y Rogelio Cuéllar, que forman parte del archivo documental del Museo Tamayo.

Se trata de imágenes tomadas entre 1906 y 1989, a través de las cuales se revelan fragmentos de la vida y el carácter de Rufino Tamayo, una memoria iconográfica de sus diferentes edades y de cómo diversos artistas de la lente captaron en un retrato momentos únicos, testimonio de la vida artística y cultural de este gran oaxaqueño.

Puesto que las fotografías son objetos poderosos que se deslizan entre el espacio de la memoria y la ensoñación, y dado que nuestra relación con ellas es inmediata y afectiva, nos conducen más allá de ellas mismas, destapando recuerdos y creando nuevas imágenes. Al mismo tiempo, funcionan como una ventana al mundo, la cual aparentemente hace accesible y cercano todo aquello que nos es desconocido. Es así que con esta exposición encontramos la forma de suplir el vacío y la ausencia de este gran artista, figura central de la pintura mexicana.

Rufino Tamayo nació el 26 de agosto de 1899 en Oaxaca y falleció el 24 de junio de 1991 en la ciudad de México.