
Oaxaca.- Después de dos meses de haber tomado protesta como diputada local plurinominal, Eufrosina Cruz Mendoza, reconoce no haber presentado ante el Congreso Local, iniciativa alguna a favor de la equidad de género ni de la población indígena.
En entrevista, la también presidenta de la mesa de directiva de la LXI Legislatura del estado, dijo que será hasta el mes de marzo cuando presentará iniciativas bien fundamentadas para entrar en debates, y el tema que va a abordar es la vulnerabilidad de los derechos de las mujeres en las comunidades indígenas que se rigen por el sistema de usos y costumbres.
Dijo que por el trabajo serio y profundo que se está realizando no duda que sean aprobadas. “No es presentar iniciativa por presentar, porque tenemos que hacer leyes que merezcamos y para eso se tienen que hacer los estudios necesarios y ya estoy trabajando para hacer reformas al código penal, electoral y Ley de los servidores públicos”.
Ante las críticas que ha recibido sobre su falta de conocimiento para dirigir la Mesa Directiva de la legislatura local, dijo respetar los comentarios de cada una de las personas respaldándose en señalar que “las experiencias se construyen día a día y este es un nuevo congreso donde todo cambió”.
La diputada plurinominal panista, también indicó que sigue trabajando y aprendiendo en como desempeñarse, contando con dos asesores, de los cuales aseguró que no le fueron impuestos y que no se los envió el gobierno federal panista.
De igual forma, señaló que la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en el Congreso del estado, aún se encuentra negociando con la Junta de Coordinación para definir el bono que percibirá como diputada además de los 42 mil pesos que percibe mensualmente.
“Sí va a haber bono para todos los diputados, pero dependerá de la Junta de Coordinación y de las fracciones de cada partido” señaló.