Una continuación de la famosa novela de JD Salinger «The Catcher in the Rye» («El Guardián entre el Centeno») , escrita por un autor sueco desconocido, será reeditada próximamente, excepto en Estados Unidos y Canadá.
El libro titulado en inglés «60 Years Later: Coming Through the Rye» , salió inicialmente en Gran Bretaña y Suecia hace dos años, aunque una sentencia de un tribunal estadounidense paralizó su difusión.
Los abogados de Salinger bloquearon su publicación en Estados Unidos en julio de 2009, seis meses antes de la muerte de ese escritor, a los 91 años.
Ahora, sin embargo, según el dominical Publisher’s Weekly, los responsables del legado editorial de Salinger han aceptado que salga esa segunda parte, en la que el protagonista del famoso relato de Salinger, Holden Caulfields, sesenta años más tarde, como reza el título, se escapa de una residencia de ancianos y retorna al escenario original.
La nueva novela, publicada, bajo el seudónimo de John David California, por el escritor y editor sueco Frederik Colting, concluye con el protagonista, que ha cumplido 76 años, cerca de un tío vivo en el Central Park neoyorquino.
Cuando salió de la imprenta hace dos años, el libro fue calificado de «robo» por los abogados de Salinger aunque los representantes del autor sueco dijeron que se trataba de una parodia y no una continuación, argumento que no fue aceptado por la juez que se ocupó del caso.
El tribunal concedió, sin embargo, a los abogados de Colting la posibilidad de apelar y, según Publisher’s Weekly, ahora han llegado a un acuerdo con los encargados del legado de Salinger para publicar y distribuir el libro en cualquier país excepto en EU y Canadá hasta que expire el copyright del original.
También se han impuesto restricciones y así Colting no podrá dedicarlo a Salinger, mencionar «The Catcher in the Rye» ni referirse tampoco al anterior pleito.
«Hemos llegado a un acuerdo con los herederos de Salinger pero siento no poder dar detalles. Me limitaré a decir que mi libro se publicará este año en varios países, lo que me alegra mucho» , declaró el escritor sueco, según el semanario.